• Espectáculos
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

A punto de arrancar las finales el Torneo Clausura 2017, el futbol apasiona a los mexicanos, tanto que 95.9% de la gente encuestada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dijo que piensa que es el deporte favorito en México. 

Pero el balón rueda por todo el planeta y de los 600 entrevistados telefónicamente 81.8% no tiene duda de que el futbol es el deporte más popular en el mundo. Muy lejos queda el beisbol (5.3%), futbol americano (5.2%), basquetbol (2.4%) y ni qué decir del atletismo (0.3%), boxeo (0.2%). 

De regreso en la cancha nacional, 85 de cada cien mexicanos no dudan al decir que el fut es la actividad deportiva más importante en el país. Aun cuando hay 11.7% que señaló que el balompié no es tan significativo y el resto dijo que no tiene idea o guardó silencio.

Entre la minoría que no acepta que el futbol sea tan popular como importante, 21.4% le concede ese papel al “rey de los deportes”, el beisbol; 12.3% cree que el cetro lo merece el atletismo, 7.8% se lo otorga a la natación, 6.1% al boxeo, 5.5% al tenis, 3.7% al basquetbol, 3.2% a la gimnasia, 1.6% al taekwondo, 1.2% a la charrería y 0.9% al americano. 

Entre esta minoría hay indecisos, 18 de cada cien reconocen que no saben, 8 dicen que todos son importantes y 9 se quedaron callados.

En el mismo terreno de juego, pero desde otro ángulo, GCE preguntó a la gente sobre el nivel de la liga de futbol en México, ¿considera que es competitiva o no es competitiva en comparación con otras ligas del mundo?

Para 61.8% de los mexicanos el fut nacional es tan relevante como el de otras naciones, pero 32.5% puso lo pies en la tierra y acepta que hay mejores ligas en otras naciones. 

Son más las mujeres (62 de cada ciento) las que hablan de que el futbol mexicano es tan fuerte como el de cualquier otro lugar, ya que con esta idea sólo comulgan 58 hombres.

Es mucha la pasión que desata el fut entre los mexicanos, pero a ver los juegos en el estadio sólo va 1.9% de los encuestados por Gabinete (www.gabinete.mx) y 15.6% afirma que nunca y en ningún medio ve los partidos.

En fin, que el palco principal de los futboleros mexicanos es la tele abierta, que es donde siguen los encuentros 66 de cada cien, la tele de paga es la elegida de 11.  

Pero algo anda mal, ya que cuando GCE preguntó ¿qué tan común es que los mexicanos vayan al estadio para ir a apoyar a su equipo favorito?: 57.6% de la gente dijo que es muy frecuente, 27.6% que es común.

9.3% cree que es poco frecuente que la gente vaya al estadio y 1.8% dijo que no es nada común. 

A la minoría que reconoció que es poca la gente que va al estadio, relativamente, le saltó la pregunta obligada: por qué.

26.2% habló de la mala situación económica, 10.2 de los altos precios, 9.9 de que no le interesa el fut, 8.5 pretextó la inseguridad. Otras respuestas son que los estadios no se llenan, se ve por tele, no hay tiempo y 12.2 aceptó que no sabe a qué se debe el fenómeno.

Aproximadamente un tercio de la población adulta consultada (30.2%) dijo que asiste o tiene un familiar que va a los estadios y 68.9% no conoce a nadie ni tiene parientes que sean futboleros y vayan a apoyar a sus equipos del alma. 

www.gabinete.mx