• Tlaxcala
  • Pedro Sierra
Entre hoy y mañana será el primer filtro para los que continúen en el proceso de renovación de una de las comisiones más importantes del estado.

Ayer culminó el plazo para el registro de quienes aspiran a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y entre el día de hoy y mañana los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales revisarán los perfiles y documentos de cada uno de los participantes, la mayoría de ellos han desempeñado cargos en diferentes instancias y obedecen a intereses políticos.

Pedro Emmanuel Ortega Espinosa se desempeñó en el Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos en la CEDH hasta a mediados de 2014, en diversas ocasiones ha aspirado a la presidencia de la CEDH incluso promovió un amparo ante la justicia federal, por lo que se espera que el proceso actual lo puedas empantanar con recursos legales.

Se presume que en el pasado proceso reprobó la entrevista para determinar la idoneidad para ocupar el cargo y que su renuncia a la CEDHT en 2014 tuvo que ver con los problemas de carácter para lidiar con su equipo de trabajo y el escaso avance en la elaboración del Diagnostico Estatal de Derechos Humanos.

Sus problemas de carácter los demostró cuando en un partido de futbol con la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) profirió insultos discriminatorios como “gordo, indio, prieto e ignorante” a un reportero al grado de casi liarse a golpes.

Víctor Manuel Cid del Prado Pineda trabajó en la SEDESOL y aspiró a ser comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), sin embargo, fue descalificado por conducta inapropiada y estar copiando en el examen a sus compañeros, también ha buscado en otras ocasiones una posición en la CEDH.

Edgar González Romano fue comisionado presidente del IAIP, durante su mandato el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) lo exhibió por un presunto quebranto por 88 mil 284.05 pesos, ahora pretende manejar la CEDH.

Iván Hernández Corte es panista y hace 15 días tomó protesta como Juez Municipal de Xicohtzinco, fue candidato a diputado local en 2002; Francisco Javier Santillán Cuautle fue miembro del Consejo Consultivo de la CEDH, secretario del Ayuntamiento de Tlaxcala y es excuñado de Lorena Cuéllar.

Armando Pérez Saucedo fue conferencista en la CEDH; mientras que Guillermina María de los Ángeles Monarca Quiebras fue secretaria suplente del Consejo del Distrito 15 en el pasado proceso local.

Salomón Amador González fue la propuesta principal para la presidencia de la CEDH por el PRI en el 2015, ya fue visitador del organismo.

Yazmín Yanel Calderón Zavaleta fue despedida en su momento de la Caiptlax por no mostrar institucionalidad en el desarrollo de sus obligaciones establecidas en la normativa del organismo, según dijo la entonces titular Mayra Romero Gaytan, no obstante, es protegida del grupo de la magistrada Elsa Cordero Martínez y del ex titular de la CEDH Francisco Mixcoatl Antonio.

Julio Raúl García Ruíz fue jefe del departamento jurídico del Sepuede en el sexenio de Mariano González Zarur, su esposa fue la titular del Servicio Nacional de empleo, pertenece al grupo del ex diputado Silvestre Velázquez Guevara y de Maricela Cuapio, también quiso ser Juez del Nuevo Sistema de Justicia Penal y no lo logró.

Alma Carina Cuevas Fernández es cercana a la presidenta del TSJE, Elsa Cordero Martínez y también es del grupo de Mixcoatl Antonio, fue visitadora de la CEDH, promovió juicio de Protección Constitucional ante el Tribunal Superior de Justicia del que su amiga es la titular.

Florencio Licona Pérez forma parte del grupo de Elsa Cordero y de Francisco Mixcoatl, fue visitador de la CEDH y presidente municipal de Nopalucan de 2002 a 2005.

Cristal Corona Sánchez fue directora y fundadora de la Comisión Estatal de Bioética de la cual salió por haber denunciado irregularidades en la Secretaría de Salud (SESA), también se desempeñó como sub directora de Promoción de la Salud,  la ubican como una persona cercana a la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Juan Carlos Cruz Jiménez fue director de Desarrollo Administrativo de la Caiptlax- IAIP, siendo uno de los cuatro directores que se repartieron 754 mil 900 pesos en enero de 2016.

 

Tags: