• Tlaxcala
  • Roberto Nava Briones
Cerca de un millón de pesos recibiría María Aida Sarmiento de moche, que les quitó a empleados en los tres años que estuvo como comisionada del IAIP

A pesar de que no cuenta con la probidad necesaria en el ejercicio de la función pública por pedir moches a sus empleados y se presume que se habría beneficiado económicamente, la ex Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) María Aida González Sarmiento busca ser consejera electoral en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE). 

Y es que de acuerdo a la información que obra en poder de este comunicador, la ex funcionaria del IAIP cobró durante los tres años que fungió como comisionada de la transparencia un recurso de manera ilegal que les exigió a siete trabajadores a cambio de haberlos contratado en ese organismo público. 

González Sarmiento les quitaba de sus percepciones desde mil a dos mil 500 pesos quincenales dependiendo del cargo que tuvieran a cada uno de los siete empleados a quienes propuso.

En ese entendido y de hacer una media quincenal de un  mil 500 pesos por persona, María Aida Sarmiento recibiría 10 mil 500 pesos que al mes representaría 21 mil pesos y al año sumaría 252 mil pesos, por lo que en la suma de los tres años habría recibido por derecho de piso aproximadamente 756 mil pesos adicionales a su salario mensual. 

De sumar su salario que es promedio mensual de 24 mil pesos, al año percibiría 288 mil pesos y en los tres años que estuvo en el IAIP 864 mil pesos solo como salario base sin incluir bonos ni aguinaldo.

Según la información a la que se tuvo acceso, entre los trabajadores a quienes les obligaba a pagar derecho de piso como si se tratará de delincuencia organizada, se encuentran; Lucero Romero Mora, Sara León Zarate, Arturo de Casa Vega, Divina López Tacuba, Hamed Minor Sánchez, Germán Mendoza Arteaga, y el actual Comisionado Francisco Morones Servin.

Sin embargo, ninguno de los mencionados procedió ante las instancias correspondientes por temor a perder sus empleos. 

Con los antecedentes arriba citados, la ex funcionaria del IAIP se inscribió como aspirante a ocupar el puesto de Consejero Electoral en el ITE por lo que de llegar a ese cargo no se descartó que utilice el organismo par poder operar de la forma arriba mencionada.

 

Tags: