• Gobierno
Presenta funcionario de la Segob programas piloto para Tlaxcala en la materia.

El Gobernador del Estado, Marco Mena Rodríguez, y el subsecretario de Participación y Prevención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra, coincidieron en que la prevención es el mejor método para prevenir delitos y actos de violencia en la sociedad, por lo que se deben reforzar las estrategias hasta convertirlas en políticas públicas.

Ambos servidores públicos encabezaron este martes el Diálogo Para la Prevención Social de Violencia y Delincuencia realizado en Palacio de Gobierno, ante la presencia de funcionarios federales y estatales involucrados en programas de prevención.

En ese sentido, Begné Guerra presentó cuatro estrategias ordenadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que se aplicarán de manera piloto en Tlaxcala, aprovechando el ambiente de seguridad pública que se vive en la entidad, circunstancia propicia para su desarrollo y evaluación.

Se trata de dar transversalidad a la creación de comisiones ciudadanas de evaluación de políticas públicas en los estados, otro llamado jóvenes con jóvenes aplicable en comunidades estudiantiles de distintos niveles, el hogar seguro para mujeres que pretende disminuir la violencia en los hogares pues son lugares no visibles y hay que identificar factores de riesgo, así como la prevención terciaria que reduzca la reincidencia sobre todo en el sector joven de la población.

“La delincuencia y la violencia no solo se resuelve con la fuerza del estado, sino a partir de diagnósticos de factores sociales de riesgo para que con procesos de corto y largo plazo, se puedan revertir las condiciones que favorecen esas situaciones.”, indicó Begné Guerra.

Por su parte, Mena Rodríguez recalcó que para su gobierno la prevención es vital para que Tlaxcala siga siendo uno de los estados más seguros del país, condición que no exime a las autoridades estatales de atender circunstancias que generen la comisión de delitos.

Tags: