• Tlaxcala
Municipios se suman a los actos simbólicos del Gobierno del Estado contra la trata de personas, pero en los hechos no parecen concordar.

A pesar de que en el papel los municipios se han unido a las acciones simbólicas impulsadas por el Gobierno del Estado contra la trata de personas, en los hechos de 2014 a 2016 en municipios de la Vía Corta Santa Ana – Puebla se incrementó el número de permisos de funcionamiento de hoteles, moteles y bares.

 

Así lo ha documentado la asociación civil Centro Fray Julián Garcés, que según sus datos, se dieron 20 licencias de funcionamiento para hoteles, 20 para autohoteles, 35 para moteles, 203 para bares y 73 para centros botaneros tan solo en los municipios de Tetlanohcan, Tlaxcala, Quiletla, Ayometla, Acuamanala y Teolocholco, entre otros.

 

Destacó el caso de Teolocholco en particular pues en ese periodo se aprobaron 11 licencias para hoteles, tres autohoteles y 19 moteles, ubicados a lo largo de la carretera identificada como un corredor de servidumbre sexual.

 

En el marco de la conmemoración del Día Contra la Trata de Personas este domingo, la Fiscalía Especial para Delitos de Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR), admitió que poco se puede hacer para atacar ese mal en la medida que las víctimas y la sociedad no denuncien; ante ausencia de la cultura de la denuncia es menos probable avanzar.

 

Según el Centro Fray Julián, durante el sexenio de Mariano González Zarur la Procuraduría General de Justicia del Estado recibió 200 denuncias por trata de personas, pero solo 13 se convirtieron en sentencias condenatorias y el 93 por ciento de los casos restantes se mantiene en la impunidad, por lo que también se desconoce la suerte de las víctimas.

Tags: