• Congreso
  • Pedro Sierra
El PAN presentó una iniciativa para reformar la ley que busca quitar esa facultad al gobernador del estado

El Congreso del estado busca quitar la facultad que tiene en estos momentos el gobernador para autorizar la comparecencia de funcionarios ante los diputados, porque impide a los legisladores realizar sus facultades de control y fiscalización que les otorga la ley.

 

En la sesión ordinaria de este día, el diputado del PAN, Carlos Morales Badillo presentó una iniciativa para reformar el artículo 54 fracción XX de la Constitución local, con el la finalidad de  cancelar el protocolo que existe en estos momentos para solicitar al titular del Poder Ejecutivo la comparecencia de servidores públicos.

 

Durante su intervención, el diputado sostuvo que las comparecencias de funcionarios deben ser libres y en sesiones públicas del Poder Legislativo, ya que consideró que es el mecanismo idóneo para llevar a cabo ese ejercicio donde se pueda evaluar el trabajo y desempeño de los funcionarios de primer nivel.

 

El Poder Legislativo tiene que hacer válidas sus facultades de control y fiscalización, por lo que no tiene la necesidad de solicitar la presencia de funcionarios que tiene la obligación de rendir cuentas ante los diputados y los ciudadanos, insistió Morales Badillo.

 

Llamar a comparecer a Los titulares de las Secretarías, al Procurador General de Justicia del Estado, al Oficial  Mayor de gobierno, a los titulares de los organismos públicos centralizados y descentralizados para que informen y respondan a preguntas de los legisladores debe considerarse una práctica normal y actual a los tiempos que vivimos.

 

Aunque el panista solicitó el respaldo de sus compañeros diputados para que la iniciativa fuera dictaminada, presentada y votada a fin de demostrar que el Poder Legislativo no está sumiso al gobernador, los legisladores lo ignoraron y el responsable de la mesa directiva le dio el trámite legal a la propuesta para que sea turnada a comisiones.

Tags: