• Tlaxcala
  • Yanireth Israde / Reforma
Caen querubines de iglesia en Tlaxcala y nadie se responsabiliza. INAH acusa descuido por parte del templo; el párroco ve omisión de la dependencia

El coordinador de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano, atribuyó el desplome de dos querubines del Templo de San Lorenzo Mártir, en Axocomanitla, Tlaxcala, al descuido de quienes ocupan el inmueble, pues permaneció sin la debida atención muchos años.

 

Señaló que la Iglesia católica es la responsable de resguardar el templo y le correspondía preservarlo.

 

REFORMA informó el pasado lunes del colapso de los querubines recubiertos de oro que ornamentaban el techo del recinto religioso; el párroco Elpidio Pérez responsabilizó al INAH porque avaló una restauración que no resolvió el problema de humedad que afecta al monumento histórico del siglo 17.

 

"Sucede que, cuando terminaron la obra, seguía la humedad. Vinieron las autoridades el INAH y dijeron que todo estaba bien, que esperáramos las lluvias para ver qué sucedía, y pues llegaron las lluvias y todo empeoró", expresó el cura.

 

"Hay una falta de atención al templo por parte de ellos", reviró Balandrano. "El problema se suscitó porque duró muchos años sin ser atendido en el tema de la impermeabilización de las cubiertas".

 

"Se evitarían intervenciones de muy alto costo si todos los años, en las temporadas de lluvia, se limpiaran azoteas y bajadas de agua y se diera mantenimiento a la impermeabilización en las cubiertas para evitar que el agua penetrara", comentó el arquitecto en entrevista.

 

El deterioro del templo, cuya restauración prosigue en estos momentos, se produjo porque la falta de mantenimiento permitió filtraciones y acumulación de agua.

 

"Y la filtración es letal para una iglesia con decoración en argamasa: se humedecen la cubierta, los recubrimientos y las decoraciones", explicó.

 

"No hay falta que perseguir ni de la empresa, del INAH o del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba)", dijo el funcionario sobre la restauración, que fue contratada por el Foremoba, entidad de la Secretaría de Cultura que aportó, junto con el Gobierno municipal. 637 mil pesos para la más reciente etapa de intervención.

 

Balandrano rechazó que hubiera heridos al momento de desprenderse los querubines como aseguró el párroco porque desde el principio se colocó una malla para prevenir accidentes.

 

Tags: