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  • Coral Faridi Rodríguez Tamayo
Adultos jóvenes y mayores concluyen su educación primaria, secundaria y alfabetización.

Dentro de la entrega de certificados a adultos tanto jóvenes como mayores en la segunda jornada nacional de incorporación y acreditación, Marco Mena señaló que es un orgullo concluir una importante etapa de la vida, como es la educación, de la cual la administración presente ha sido parte.

En México 29 millones de personas están en rezago educativo; 4 millones de personas en el país no saben leer ni escribir, lo cual resalta como una de las cifras más bajas dentro de los índices de pobreza extrema en la historia del país, lo que indica que esta cifra llega al 4% que se ha manejado en la UNESCO para declarar a México como un territorio libre del atraso en educación. 

Nueve millones de mexicanos no han concluido su educación primaria y 16 millones, su educación secundaria.

Héctor Mauricio López Velázquez, director general del Instituto Nacional de Educación de los Adultos, subrayó que Tlaxcala ya se encuentra por debajo del 4% con el 3.1% de analfabetismo y se comprometió ir buscando bajar el índice del rezago educativo del Estado.

“vamos a ir casa por casa buscando a esos 29 mil tlaxcaltecas que no saben leer ni escribir” indicó Velásquez.

Por otra parte, enfatizó que hay personas, las cuales, por sus posibilidades físicas por la edad, ya no tienen fuerzas pero que, aun así, Tlaxcala puede mantener y bajar más el rezago a nivel primaria, ya que la Entidad se ubica dentro de los primeros cinco lugares sin alto nivel de atraso en educación nivel primaria y el noveno en educación secundaria.

Actualmente el INEA tiene a un millón 242 mil mexicanos que estudian el modelo regular en las dos mil 600 plazas comunitarias, en los más de 80 mil círculos de estudio con los 55 mil asesores educativos gratuitamente. En Tlaxcala el ITEA atiende a 10 mil 495 personas.   
 
Velásquez informó que, en el siguiente cuatrimestre se fortalecerá el programa de certificación a nivel primaria para las personas que abandonaron sus estudios y carecieron de capacitación para el trabajo.

El propósito de esta jornada es, la superación de la meta histórica obtenida en marzo del presente año, ya que se han inscrito más de 100 mil mexicanos en las 32 entidades de la república; se han realizado 320 mil exámenes de módulos, cursos y áreas. 

Exaltando que la educación debe ser libre, laica y sobre todo gratuita con calidad, Velásquez se comprometió con Tlaxcala a que Víctor Carro Meneses, recibirá en esta semana cuatro mil módulos educativos con 4 mil juegos de libros; Además de la instalación de un módulo de atención para los tlaxcaltecas que buscan regresar del extranjero.   

López Velásquez, Puntualizó que, por primera vez, 26 millones de niños regresaron a la escuela el pasado lunes de manera tranquila, sin problemas principalmente en el Estado de Oaxaca o paros laborales, y en el mejor de los ambientes para “aprender a aprender”. Además, a la escuela también volvieron personas longevas de 103 años a finalizar su educación nivel primaria, como don Santiago Hernández, en Nuevo León, suceso por el cual el sistema informático del INEA tuvo que cambiar ya que, normalmente se aceptaba gente de hasta 99 años.

En su mensaje a los asistentes, López Velásquez reconoció el trabajo del Gobernador Marco Mena y, le saludó y felicitó por parte del Secretario de Educación del País, Aurelio Nuño Mayer: “Tlaxcala va bien, puede y debe ir mejor, lo está haciendo con Marco Mena”.  

Víctor Carro Meneses, director general del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), en su mensaje informó que dicha institución está comprometida con uno de los ideales más nobles, que es el derecho a la educación para todos los mexicanos y que hoy, los logros del ITEA, están fundamentados en el plan estatal y nacional de lograr una educación de calidad.
Algunos de los graduados como Antoni Pérez de los Santos, del municipio de Tlaxcala, 
culminaron su educación secundaria y recibieron su certificado que los acredita como personas que han obtenido la educación básica. 

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