• Santa.Cruz
Las mujeres podrán realizarse las revisiones médicas periódicas sin ningún costo en cualquiera de las instancias de salud establecidas en el municipio: DAC.

Santa Cruz Tlaxcala, Tlax.- La presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), en Santa Cruz Tlaxcala, Diana Arana Cuamatzi, encabezó una serie de actividades encaminadas a la concientización de los diferentes grupos de la sociedad para prevenir el cáncer cérvico uterino.

Entre las que sobresalieron, pláticas dinámicas sobre las diversas recomendaciones para identificar los principales síntomas y la importancia de evitar el padecimiento a fin de disminuir los decesos por esta causa.

Así como una sesión masiva de zumba, a cargo de la Instancia Municipal de la Mujer.

Arana Cuamatzi expresó que lo más importante es acudir al médico y realizarse las revisiones pertinentes; para esto las mujeres podrán hacerlo de manera gratuita en las diferentes estancias de salud establecidas en el municipio.

Asimismo, en esta plática directa con los asistentes en las instalaciones del auditorio municipal, el responsable del centro de salud de Santa Cruz Tlaxcala, Dr. Paulo César Velázquez Roldán, destacó la necesidad de que las mujeres se realicen el examen de Papanicolau, al menos una vez al año.

Otras medidas preventivas de igual manera importantes añadió el facultativo, están: los estudios periódicos, evitar el consumo del tabaco, hacer uso del condón y  vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano, básicamente.

Lo anterior, como parte de la campaña estatal de prevención para la detección del cáncer cérvico uterino en coordinación con la Secretaría de Salud (SESA), en esta demarcación territorial, dirigida básicamente a  mujeres con rangos de edad entre 18 y 65 años de edad. 

A estas dinámicas acudieron también, el regidor de la comisión de Salud, Ángel Iván Oropeza Hernández y la titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Jacquelin Hernández.