• Congreso
  • Pedro Sierra
De acuerdo con el grupo parlamentario del PRD podría ser impugnada esta modificación debido a que el proceso legislativo no fue el correcto

Debido a que el proceso legislativo no fue el correcto en la reforma que permite la reelección hasta por cuatro periodos consecutivos a los diputados locales, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) analiza impugnar esta modificación en la que se tuvo que haber planteado primero un cambio en la Constitución Política de Tlaxcala y luego las leyes secundarias.

Y es que los diputados locales avalaron la propuesta que mando como iniciativa el gobernador Marco Mena Rodríguez, sin embargo, no se consideró la modificación en primera instancia a la Constitución Política y aprobaron por mayoría la propuesta enviada por el titular del Ejecutivo que estaría cayendo en una omisión.

Según las modificaciones al Artículo 253, los diputados podrán ser elegidos hasta por cuatro periodos consecutivos, siempre y cuando sean postulados por el mismo partido político o coalición que los postuló, salvo que hayan perdido o renunciado a su militancia antes de la mitad de su mandato.

Para buscar la reelección, deberán pedir licencia a su cargo 60 días antes de la fecha de los comicios, y no 90 como aún lo establece la Constitución del Estado.

La Reforma realizada en el Congreso del Estado obedece a la modificación al Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que instituye la reelección de diputados locales aplicable para los procesos electorales estatales de 2018 y que dejó a las entidades federativas la facultad de establecerla hasta por cuatro periodos.

Al respecto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Alberto Amaro Corona dijo, "Vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo para que se suba hoy, o el jueves la reforma político electoral y valoraremos si es necesaria la impugnación o no", expresó.

Y agregó, "La propuesta que están mandando son prácticamente leyes secundarias y estamos programando para que se meta a la constitucional y se haga lo correcto".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Adrián Xochitemo Pedraza, indicó que los diputados realizaron un trabajo para la reforma electoral, sin embargo, el PRI y sus aliados los mayoritearon sin que contemplaran las omisiones.

"El Ejecutivo viene e impone, y es una situación que las mesas de trabajo prácticamente nos las desechan, pero se va a tomar una decisión y se va a seguir trabajando aun así porque hay varios temas que quedaron fuera y los tenemos que retomar", comentó el legislador.

Tags: