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  • Emilio Piedras
Los candidatos a senadores podrán hacer un gasto máximo de 336 mil pesos y los que aspiran a una diputación federal tendrán un techo de 126 mil pesos.

Este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) fijó los montos máximos como tope de campaña para candidatos independientes al Senado y la Cámara de diputados federal, siendo que los aspirantes a la senaduría no deberán rebasar 336 mil pesos en gastos y quienes pretenden una diputación federal su limites es 126 mil 024 pesos.

A partir de este lunes los ciudadanos que aspiren a una candidatura independiente tendrán que manifestar al INE su interés de contender en la elección de 2018, para quienes buscan la Presidencia de la República tendrán hasta el 8 de octubre para presentar la documentación requerida, mientas que en el caso de las candidaturas a diputado federal, la fecha límite será el 4 de octubre y para senador será el 9 del mismo mes.

Entre la documentación que deberán presentar los aspirantes en su solicitud de registro, está la manifestación de intención, un formato en el que se comprometan a no aceptar recursos públicos y un formato de conformidad para que el INE fiscalice cuenta bancaria.

La ley establece que, para obtener el registro, los aspirantes tienen el requisito de formar una asociación civil.

Por ello, deberán presentar ante la autoridad electoral copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil, integrada, al menos, por el aspirante, su representante legal y el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente.

A su vez, deberán presentar cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la Asociación Civil, y copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la Asociación Civil, en la que se recibirá el financiamiento.

En el caso de los interesados a la candidatura presidencial, la documentación la deberán entregar en la Secretaría Ejecutiva del INE, ubicada en sus oficinas centrales, en Viaducto Tlalpan 100, en la Ciudad de México.

En lo correspondiente a la de los senadores, la documentación deberá ser presentada en la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local correspondiente; y para diputados deberá entregarse en la Vocalía Ejecutiva de la Junta Distrital que corresponda.

Una vez realizado este procedimiento, la autoridad electoral entregará constancias que acreditan como "aspirante independiente" en un periodo que va del 9 al 13 de octubre, en el caso del cargo a Presidente; del 10 al 14 de octubre para el cargo a senador; y del 5 al 11 de octubre en el caso de los independientes que aspiran a una diputación federal.

A partir de que reciban la constancia, los que busquen el cargo a la Presidencia tendrán hasta el 6 de febrero para recabar las firmas de apoyo ciudadano; en el caso a senador, será hasta el 8 de enero; y para diputaciones federales, será hasta el 4 de diciembre de 2017.

Los actos para recabar el apoyo ciudadano se financiarán con recursos privados de origen lícito y estarán sujetos a un tope de gastos, detalla la convocatoria.

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