• Seguridad
  • Arely Sánchez / Reforma
Los robos a trenes están afectando la industria de vinos y licores en el País; ya ha perdido en el año millonarios cargamentos, sostienen.

El repunte de robos a trenes está afectando directamente a la industria de vinos y licores en el País, que en lo que va del año ha perdido millonarios cargamentos que hoy pueden estar siendo vendidos no sólo en canales informales, sino en establecimientos formales.

 

"Son al menos cinco incidentes al mes, cuando hace un año eran cero, pero se trata de cargamentos millonarios, de altísimo valor", señaló Erik Seiersen, presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores.

 

Detalló que los incidentes se han cometido en Veracruz, Tlaxcala y Puebla, donde bandas del crimen organizado detienen los trenes usando a decenas de mujeres y niños como barrera, pero también establecen contacto con autoridades aduaneras para conocer el contenido de los cargamentos.

 

"Es un crimen bien organizado, que comete actos de corrupción en las aduanas, donde se sabe el valor de los cargamentos, no es un robo al azar", sostuvo.

 

Mencionó que las empresas importadoras de bebidas han sido las más afectadas por estos incidentes, que también se cometen incluso en bodegas de las compañías.

 

"En los trenes vienen 30 mil cajas de producto, no es fácil desplazarlo, porque se requiere una logística muy relevante (...) En Diageo tuvimos un robo muy fuerte en febrero pasado, donde un domingo llegaron 14 camiones Torton a robarnos miles de cajas que teníamos resguardadas, las logramos recuperar posteriormente en 95 por ciento, pero eso no sucede en la mayoría de los casos", narró.

 

Ante ello, este jueves Cámaras y asociaciones nacionales vinculadas con la producción y distribución de bebidas alcohólicas firmaron el Pacto por la Formalidad, con el fin de evitar que la mercancía robada termine a la venta en canales informales.

Tags: