• Tlaxco
En la entrega del fuego simbólico de la independencia destaca que fue Josefa Ortíz de Domínguez, quien encendiera el fuego de libertad como la primera mexicana libre.

La alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, destacó que el fuego que alimentó la formación de los sentimientos nacionalistas de 1810, la encendió una mujer, “la primera mexicana libre, Josefa Ortiz de Domínguez: La Corregidora”, esto durante la entrega del fuego simbólico de la independencia nacional a los contingentes de los 38 presidentes de comunidad que integran el municipio norte del estado.
 
En su discurso, la presidenta municipal conmemoró que el 15 de septiembre de 1810, la esposa del Corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, a través de la cerradura de su habitación pudo dar aviso a los conspiradores que había sido descubierto el movimiento independentista, lo que permitió a Miguel Hidalgo adelantar el movimiento que diera identidad a nuestro país.
 
“Hoy celebramos el encendido de la antorcha de independencia con el mismo fervor patrio, con la consciencia de una identidad orgullosa que ha permitido vivir a hombres y mujeres durante 207 años la dicha de ser libres y el orgullo de ser Mexicanos”, fueron las palabras de la alcaldesa del municipio norte del estado.
 
Al finalizar convocó a los presidentes de comunidad a propagar la flama de libertad para seguir viviendo las fiestas patrias en todo el territorio tlaxquense, “compartan este fuego que es la sangre que corre en nuestras venas y llévenla a cada rincón de Tlaxco. Lleven el mensaje de unidad y amor a nuestro país. Porque somos un pueblo unido y estas celebraciones deben recordarnos que siempre sabremos reconocernos como hermanos tlaxquenses…como hermanos mexicanos”, finalizó.