• Xiloxoxtla
  • JL Hertewing
Por probable daño patrimonial es demandando ante la PGJE a Enrique Sánchez Tlapapal alcalde del periodo 2014-2016

El ex alcalde de Xiloxoxtla, Enrique Sánchez Tlapapal quien fungió en la pasada administración 2014-2016, fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por el presidente municipal Jaime Pérez Juárez por probable daños al patrimonio municipal por la cantidad de 11 millones 928 mil 533 pesos, donde el munícipe dijo lo único que estamos haciendo es la parte que nos corresponde.

El pasado martes el mandatario municipal al acudir a las instalaciones de la PGJE, se hizo acompañar de la titular del área jurídica del Ayuntamiento Grisel Juárez Jiménez, donde manifestaron que dicha acción penal en contra de Sánchez Tlapapal, fue aprobada por mayoría, en una cesión de cabildo por los integrantes que la componen.

El alcalde dijo el tiempo que dure este proceso el gobierno municipal que dignamente represento actuaremos con trasparencia y responsabilidad, aportando la documentación requerida y no habrá tregua al alguno, el daño se lo hizo al pueblo de Xiloxoxtla, que en un tiempo le dieron su apoyo en las urnas y el así paga traicionando esa confianza, los xiloxoxtlenses exigen que se aclare, ya que esos 12 mdp se podrían haber hecho obras o acciones en beneficio de la población, subrayo.

Pérez Juárez  reconoció el trabajo de los diputados locales así como el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), ya que ellos están haciendo la parte que les corresponde, yo les pido a las partes involucradas que no se dejen chantajear y llegamos hasta las últimas consecuencias, resalto.   

La titular del área jurídica municipal refirió, que se contó con el apoyo de un despacho jurídico externo, desde el Proceso de Entrega-Recepción notamos bastantes anomalías, por lo que el alcalde les instruyó, como área jurídica, iniciar un estudio desde el primer momento en que tomaron posesión. No obstante -dijo- tuvieron que esperar los dictámenes correspondientes por parte de las autoridades encargadas de la fiscalización del recurso, siendo esa “la prueba fidedigna o de mayor calificación probatoria”, con la que pudieron manifestar a cuánto asciende todo ese daño a las finanzas que habían detectado desde un inicio.

La Lic. Juárez Jiménez resalto que en el mes de marzo del año en curso se presentó una primera denuncia en la Procuraduría General de la Republica (PGR), ya que también el recurso federal fue afectado, donde una parte de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), a fin de que sea determinado el monto de la afectación ya que en algunos casos provienen de recursos tripartita o por su distribución deja de considerarse federal cuando entra al estado, los recursos federales no comprobados, se está en espera que se determine si es competencia federal (PGR) o estatal (PGJE).

Finalizo diciendo dicha denuncia que se interpuso hoy en la PGJE, se pretende que cuando concluya la investigación se hayan presentado todas las pruebas conducentes que la autoridad competente sancione conforme a derecho al ex alcalde Enrique Sánchez Tlapapal, y que el daño patrimonial municipal de Xiloxoxtla sea reparado.