• Yauhquemehcan‏
  • J. L. Hertewing
Ante cientos de personas que se reunieron en la plaza del huehue el alcalde vitoreo a los héroes que nos dieron patria y libertad

El Presidente Municipal de Yauhquemehcan Francisco Villarreal Chairez, encabezó la noche del 15 de septiembre, la ceremonia del tradicional grito de Independencia, ante cientos de ciudadanos que acudieron a la Plaza del Huehue, para conmemorar el 207 aniversario del inicio de la Independencia Nacional.

En punto de las 23:00 horas, el alcalde, acompañado de integrantes del cabildo, vitoreó a los héroes que nos dieron Patria y libertad, además de tañer la campana y ondear la Bandera Nacional.

Con gran emoción, la ciudadanía ahí reunida, gritaba al unísono: ¡Viva!, al escuchar los nombres de Hidalgo, Morelos, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Allende, Aldama y Matamoros; los vivas a México, Tlaxcala y Yauhquemehcan.

Fueron momentos emotivos, que fueron enmarcados por el repique a vuelo de las campanas de la Parroquia de San Dionisio, además de la quema de vistosos fuegos artificiales con las efigies de los héroes de la Independencia y luces multicolores de pirotecnia que iluminaron el cielo yauhquemequenses.

Posteriormente, dio inicio una verbena popular amenizada con música tropical y banda, donde los asistentes pudieron degustar algunos alimentos ofrecidos por las autoridades municipales.
Previo a la ceremonia del grito de Independencia, se desarrolló un programa social, presentado por la Dirección de Educación, Arte y Cultura municipal, donde hubo un ballet folclórico y el tradicional mariachi, para dar el toque de noche mexicana.

La lectura del Acta Solemne de la Declaración de Independencia, corrió a cargo del Secretario del Ayuntamiento, Luis Enrique Castilla Hernández.