• Gobierno
  • Pedro Sierra
De los 13 mil 650 MDP destinados para la reconstrucción de planteles dañados por sismos Tlaxcala accederá a 308 MDP

Aun cuando Tlaxcala tiene mil 068 escuelas que sufrieron alguna afectación tras los dos sismos que se produjeron en el mes pasado, la entidad sólo accederá al 2.2 por ciento de los fondos federales para la reconstrucción de planteles educativos en 10 estados que resultaron con daños, luego de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmara que serían 308 millones de pesos para las instituciones educativas tlaxcaltecas.

 

El total del monto que invertirá el gobierno federal para este rubro es de 13 mil 650 millones de pesos, lo que significa que para Tlaxcala sólo será el 2.2 por ciento del total, además de que no habrá recursos para destinarlos a la reparación de viviendas tal y como se consideró en otras entidades que fueron sacudidas por los sismos del mes de septiembre.

 

Lo que quiere decir que por cada escuela dañada se invertirán alrededor de 300 mil pesos en promedio, siendo dos planteles los que se volverán a edificar y 62 las que tendrán una reconstrucción parcial.

 

Respecto a los edificios históricos dañados, de manera total la Secretaría de Cultura informó que destinarán 8 mil millones de pesos para su rehabilitación, por lo que a Tlaxcala le tocaría parte de esta suma al tener al menos 50 de éstos.

 

En lo que se refiere al número de muertos por ambos sismos de septiembre la cifra a nivel nacional es de 467, número al que no contribuyó Tlaxcala debido a que hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción por estos hechos.

Tags: