• Socialité
Una Alternativa Independiente de Expresión Artística en Tlaxcala

Para todos los actores, actrices y público interesado en conocer sobre “El Actor y el trabajo con Máscara”, la maestra Bárbara Donoso impartirá el taller en el Foro teatral Espejo Ilusión del 16 al 19 de octubre a las 18:00 horas

Bárbara Donoso es actriz y directora teatral titulada en la Scuola Internazionale di Teatro di Roma, Italia y licenciada en Artes con mención en dirección de Arte, en la Universidad Mayor, Santiago de Chile. Socia fundadora del Centro Experimental de Arte Tessier donde crea el proyecto Compañías Residentes CEAT y de la Compañía estable del espacio. 

A través de este proyecto de gestión llega a Tlaxcala el montaje “Medea” de la Compañía La Diosa Guacha, director César Farah e interpretada por Martina Sivori. 

Medea de la Compañía “La diosa guacha”. Esta versión de Medea no solo es interesante por el regreso de este personaje y la reflexión a la que llama, sino que también supone una real exploración de diversas dimensiones escénicas y el desarrollo de una propuesta que entiende el lenguaje escénico de un modo diverso al acostumbrado, pero con un resultado que invita a la reflexión y a cuestionar las ideas tradicionales de los propiamente escénico

“Medea” se constituye como un recorrido sobre el personaje ancestral de la tragedia griega, retornando a los temas centrales del clásico y explorando, desde ese lugar enunciativo, las ideas sobre la mujer, su lugar en la sociedad y la construcción histórica que han hecho los hombres de “lo femenino”. Tragedia, poder, ideología y cultura, son los temas centrales o posibles lecturas que emergen de este montaje que reconstruye a Medea, en un diálogo entre la tradición arcaica y la existencia contemporánea. Escenificada como un monólogo, la propuesta escénica es retornar a la antigua idea de una actriz y un texto como soporte suficiente para sostener el fenómeno teatral.
 
“Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de estas obras”