• Tlaxcala
  • Ana Laura Vásquez / Reforma
La restauración de las iglesias de la Santísima Trinidad y San Diego tardará más de un año y media.

Para llevar a cabo la restauración de las iglesias de la Santísima Trinidad y San Diego, el INAH trasladó 77 piezas de arte sacro que estaban en su interior a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. 

El terremoto magnitud 7.1 del 19 de septiembre causó fracturas a dichos templos, que datan de 1877, así como la caída de parte de los muros y techos, por lo que agua de lluvia se filtró y dañó al menos dos pinturas, señaló el vicario de la catedral tlaxcalteca, Francisco Rodríguez Lara. 

"Son pinturas, esculturas; algunas piezas, como crucifijos que peligraban, primero, por el colapso, y, segundo, porque ya empezaron a apuntalar los edificios y se genera mucho polvo", explicó. 

Rodríguez Lara expuso que la reconstrucción de los templos tardará por lo menos un año y medio. Ya concluida, se buscará que las obras vuelvan a su lugar.

 "Hay unas piezas que se dañaron mucho. Resulta que en la Iglesia de San Dieguito se cayó una parte de la sacristía y, al otro día, que llueve, entonces dos cuadros se dañaron y ahora el INAH va a ver si lo consideran como daño por el sismo y entra en restauración", señaló. 

La Diócesis de Tlaxcala reportó al INAH 133 monumentos históricos de uso religioso afectados por el terremoto, de éstos, 11 con daño severo, 12 con daño medio y 110 con perjuicio moderado.

 Las 11 iglesias más afectadas permanecen cerradas.

Tags: