• Salud
  • Pedro Sierra
La senadora organizó una Mesa de Trabajo en donde se abordará la problemática de la Insuficiencia Renal en Tlaxcala

En seguimiento a la reunión gestionada por la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del día 23 de agosto del presente año, en donde frente a autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el Lic. Alberto Jonguitud Falcón se presentará este día en el Senado de la República para dar a conocer el diagnóstico inicial que su gestión ha llevado a cabo en materia de insuficiencia renal en el Estado. 

Este compromiso del funcionario se da ante la creciente incidencia de padecimientos renales en Tlaxcala y la falta de un plan por parte de las autoridades locales para enfrentar este padecimiento que coloca a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional. 

La Mesa de Trabajo se llevará a cabo a las 16:00 horas en el Hemiciclo, planta baja en las salas 5 y 6, lugar al que llegara el titular de la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, quién es el responsable de la salud de los habitantes del estado.

Ahí se analizará la importancia de que exista una planeación estratégica y que se puedan contemplar de manera urgente el diagnóstico de las causas; escuchar la experiencia de nefrólogos doctos en la materia; contar con un registro completo de los pacientes con Insuficiencia Renal; la prevención de la enfermedad mediante la detección temprana; campañas informativas y de sensibilización sobre el tema.

Además de la búsqueda de alternativas particulares para conseguir máquinas de hemodiálisis a menor costo; ingresar a los niños con este padecimiento al padrón de Prospera; otorgar atención psicológica y de nutrición de forma gratuita; llevar a cabo campañas de detección en toda la entidad; también se pretende que desde el Poder Legislativo local se trabaje una Iniciativa para asignar mayores recursos para combatir el problema; asimismo se propone conseguir montos para la elaboración de cuartos especiales para los pacientes en sus hogares; generar convenios con dependencias federales y particulares para trasplantes y elaborar un calendario de actividades, entre otras acciones.

Fue precisamente la senadora que con recursos propios mandó a realizar un estudio con la Universidad Nacional Autómoma de México (UNAM) que permitiera conocer las causas de la alta incidencia de padecimientos renales en la entidad, mientras las autoridades locales aún carecen de un padrón confiable que es el inicio para atacar este fenómeno que estaría ligado a la contaminación.

Lorena Cuéllar ha realizado diferentes acciones para enfrentar este padecimiento y aunque no cuenta con los recursos del estado, ha otorgado más apoyo que las autoridades de la SESA, quienes hasta el momento no tienen el número real de los enfermos ni un plan para atacar este padecimiento.

Ha sido la inclusión de la senadora lo que ha permitido que se organicen estás Mesas de Trabajo en las que se olvidan los colores políticos y se busca que haya coincidencias para enfrentar esta enfermedad que cada vez es más frecuente entre los tlaxcaltecas.

Tags: