• Tlaxcala
  • Emilio Piedras
El caso fue en relación a una violación al derecho de audiencia de una quejosa

En relación al caso de una violación al derecho de audiencia de una persona que derivó en una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez informó sobre los avances en el cumplimiento de la recomendación 40/2017.

Fue el pasado 21 de septiembre que se aceptó la recomendación, en donde se establecieron cinco puntos a cumplir y la información de los que ya está acataron fue enviada con pruebas documentales a la CNDH el pasado 7 de noviembre.

Cordero Martínez dijo que la información se hizo pública el 3,4 y 6 de noviembre y que la Comisión de Disciplina del Poder Judicial inició los procedimientos al seguimiento de la queja.

El Comité Técnico aprobó el desarrollo de cursos obligatorios que tienen que ver con los derechos humanos, no discriminación y la función jurisdiccional, el cual también será para los integrantes del Consejo de la Judicatura; se nombró al Secretario Ejecutivo de esa misma entidad, José Juan Gilberto León Escamilla, como el enlace con la CNDH para dar seguimiento a la recomendación.

En cuanto a la reparación integral del daño a la afectada, se solicitó a los expertos de las Comisiones de Víctimas, tanto estatal como nacional, su asesoría técnica para saber en cuánto puede traducirse la compensación económica.

El presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez, emitió la recomendación número 40/2017, por violar el derecho de seguridad jurídica, legalidad y al honor de la Jueza María Esther Juanita Munguía Herrera.

Tags: