• Contla
Es el municipio que cuenta con el mayor número de grupos de personas que se dedican a la música

Contla de Juan Cuamatzi cuenta con muchas tradiciones y cultura, desde su carnaval y sus artesanos, pero también es el municipio que cuenta con el mayor número de grupos de personas que se dedican a la música en el estado de Tlaxcala, destacó el diputado local del distrito VIII, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle. 

Anoche en el marco de la magna celebración a Santa Cecilia “patrona de los músicos”, el legislador junto con el mayordomo, Sergio Lira Saldaña, entregaron reconocimientos a los grupos musicales, que en esta edición 2017 fueron 40. 

César Fredy Cuatecontzi reconoció el esfuerzo del mayordomo y de su comitiva para realizar cuatro días de música, que inició el día 19 y hasta este 22 de noviembre, con la presentación de orquestas, bandas de música de viento, mariachis y grupos sonideros. 

En el Teatro del Pueblo el diputado hizo entrega de varios reconocimientos que a la letra dice: La comisión organizadora del festival musical en honor a Santa Cecilia 2017 otorga el presente reconocimiento a los grupos por su destacada participación en el evento realizado por los festejos del Día del Músico. Porque la música siempre sucede. 

La comitiva estuvo conformada por el mayordomo Sergio Lira Saldaña, Juan Manuel Flores, Francisco Javier Hernández, Celestino Xelhuantzi y Francisco Pérez, quienes recibieron una felicitación del legislador por la buena organización de la fiesta dedicada a la patrona de los filarmónicos en el municipio. 

Los grupos participantes el domingo 19 de noviembre fueron Orquesta Karino, Orquesta Rumba y Danzón, Orquesta Santa Cecilia, Orquesta Sabor Tropical, Grupo la Quinta Línea, Grupo Gente Bien, Grupo Marinos y Orquesta Continental. 

El lunes 20 se presentaron Mariachi Ixcotlan, solista Simplemente Copalcua, Mariachi Reyes, solista Kena, solista Yesenia, Mariachi Torres, Solista Cristóbal, Zigzag, Mariachi Potrillos, Mariachi Ruiseñor y Mariachi Amanecer Ranchero. 

El martes 21 tocó el turno a las bandas de viento por la tarde en el atrio de la iglesia y los grupos sonideros por la noche en Teatro del Pueblo. 

Y el miércoles 22 tocó el turno a la empresa musical “Sonata”, Mariachi Caporal (atrio e iglesia), Grupo Intercumbia, Grupo Zig-Zag, Grupo Muevete, Grupo Melao, Grupo Kandete, Grupo Uva, Grupo Invasión, Grupo El Klan de México, Grupo Noche de Estrellas, Grupo Sensación, Grupo Motivos, Grupo Durán, Grupo Sol Musical, Grupo Movido, Grupo Krumar´s, Banda Sarapera, Grupo Meneo, Grupo Euforiay Grupo Campechaneando.