• Tlaxcala
  • Laura Ruiz /e-consulta Puebla
El gobernador poblano Antonio Gali Fayad hizo una propuesta a la Conagua para la limpieza del afluente a la altura de la presa de Valsequillo, sin embargo esperan que Tlaxcala destine recursos para apoyar esa medida.

Entre recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y estatales, Puebla tendrá para el próximo año 300 millones de pesos para la limpieza del Río Atoyac.

 

Esto lo señaló el titular de la dependencia Roberto Ramírez de la Parra tras recorrer la exposición de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS) realizada en Puebla.

 

"Lo que vamos a buscar el año que entra es enfocar nuestras baterías para invertir y empezar una primera etapa de este proyecto", dijo.

 

El funcionario federal no especificó para qué tipo de obras será la inversión conjunta, sin embargo adelantó que ya se tiene presentado un proyecto por parte del gobierno de Puebla.

 

El gobernador Antonio Gali Fayad hizo una propuesta a la Conagua para la limpieza del afluente a la altura de la presa de Valsequillo, de acuerdo con el funcionario.

 

Aunque con Puebla se trabaje y se gestionen inversiones, Ramírez de la Parra recordó que la limpieza del río debe de considerarse desde su paso por el estado de Tlaxcala, en donde ya dialogan con autoridades.

 

"Hay que empezarlo a atender desde el origen que es Tlaxcala y lo que tenemos que hacer es empezar a sanear el agua desde que viene de Tlaxcala, no es un tema solamente correspondiente a Puebla", dijo.

 

En un acto público de marzo pasado, Gali Fayad informó que su administración requeriría unos 5 mil millones de pesos para limpiar el río.

 

Asimismo el gobernador ha reconocido el seguimiento a más de 8 mil empresas que contaminan, como lo hizo hoy en la inauguración de ANEAS.

 

En la planta tratadora de aguas sulfurosas que se construye en la zona del Balneario de Agua Azul, se previó de inicio una inversión de 77 millones de pesosprovenientes de recursos de Agua de Puebla Para Todos.

 

Mientras que el gobierno municipal construye con casi 10 millones de pesos una planta para tratar las aguas residuales de la Central de Abasto, que se prevé, impacte en la calidad del agua de la cuenca del Atoyac.

Tags: