• Tlaxcala
  • Emilio Piedras
Entre más deficiencias es la falta de agua potable, de mantenimiento, ventilación, iluminación e higiene

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que las irregularidades en las áreas de detención de personas de 77 Fiscalías entre ellas la de Tlaxcala podría derivar en maltrato y tortura a los presuntos responsables de algún tipo de ilícito.

Utilizando el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, la CNDH realizó visitas a 77 áreas de Fiscalías Especializadas, Unidades y Agencias del Ministerio Público de la Federación, ubicadas en la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo,México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

En estas visitas pudo corroborar que las deficiencias más significativas fueron la falta de mantenimiento, de agua potable, ventilación, iluminación e higiene, así como la falta de privacidad en llamadas telefónicas, en entrevistas con abogados y visitantes.

Otro aspecto que destaca es que hay personal insuficiente y que el equipo médico no alcanza, que no se cuenta con instalaciones de fácil acceso para las personas con discapacidad física y, en pocos casos, carencia de planchas para dormir, espacios y alimentos.

"La supervisión comprendió la interlocución con personal directivo, médico y de seguridad de las distintas unidades, agencias y fiscalías", explicó la CNDH.

Estas irregularidades son un riesgo debido a que podría derivarse en casos de maltrato y tortura que pondrían en riesgo los derechos humanos de los detenidos.

Tags: