• Xicohtzinco
  • JL Hertewing
Entregaremos propuesta al Congreso y al Ejecutivo Estatal para que los 15 de enero de cada año lleguen los 3 poderes: José Isabel Badillo

En el marco del 76 aniversario de la creación de Xicohtzinco como “Municipio”, el alcalde José Isabel Badillo Jaramillo, dijo ante ex presidentes municipales, alumnos y directivos de diferentes instituciones educativas de esta demarcación, que se entregara al Congreso del Estado y al Ejecutivo Estatal, una propuesta para que el aniversario de la fundación de nuestro municipio quede institucionalizada y que estén cada año, los tres poderes.

Badillo Jaramillo en su mensaje dijo que hoy es un día especial para los pobladores, ya que un 15 de enero del año de 1942, cambio el destino de Xicohtzinco, al formarse la primera Junta Municipal Provisional para que se buscara que esta demarcación fuera declarada “Municipio”, por medio de un decreto promulgado por el  Gobernador del Estado Manuel Santillán Osorno y como  presidente de dicha junta a Francisco Munive, subrayo. 

El alcalde recordó algunos artículos que fueron asentados en el Decreto 60: Art. 1o- “Se SEGREGA del actual Municipio de Zacatelco del Distrito de Zaragoza del Estado el pueblo de Santo Toribio Xicohtzinco.
Art. 2º- Con el pueblo de Santo Toribio Xicohtzinco, se erige un nuevo Municipio del Estado que se denominará “Municipio de Xicohtzinco, siendo la Cabecera de éste, el pueblo de su mismo nombre, señalo.

El edil añadió, en el Art. 3o_ La creación de este municipio surtirá  sus efectos a partir  del día 15 de enero  de 1942 y en tanto se llega la fecha de las elecciones ordinarias del Ayuntamiento, se designa a la Junta Municipal Provisional que debe regir sus destinos de la siguiente forma: Presidente C. Francisco G. Munive; Síndico C. Ricardo Xilot; Regidor C. J. Cruz Rojas, dijo.

El mandatario municipal resalto a 76 años de la creación del municipio de Xicohtzinco, pensamos en la obra material y en los diversos programas que dan cumplimiento a las demandas de nuestra sociedad y dentro de estos programas damos cumplimiento a la cultura que está enfocada a la población estudiantil, afirmo.

Desde que el pueblo fue erigido como municipio habido, 30 presidentes municipales, quienes han hecho el mayor de sus esfuerzos, para conducir los destinos de Xicohtzinco hacia un desarrollo, afirmo el alcalde.

Y como no recordar a las tres primeras instituciones educativas que se crearon en aquel entonces como la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, la primaria General Felipe Santiago Xicohtencatl y la secundaria Raúl Isidro Burgos que también han puesto su granito de arena al forjar los profesionistas que están trabajando por el progreso del municipio, comento.

Finalizo diciendo los invito a que sigamos trabajando porque “juntos hacemos que suceda”, por el bien de nuestro municipio, concluyo Badillo Jaramillo.