• Elecciones
  • Pedro Sierra
No llegaron a los últimos acuerdos sobre la asignación de candidaturas a diputados locales

La coalición electoral integrada por el PAN, el PRD y el PAC para los comicios de diputados locales está apunto de fracturarse, debido a que el último partido con registro estatal no aceptó la asignación de tres distritos y la imposición de que en éstos se registraran candidatas.

 

Aunque hace unos días esos tres partidos solicitaron ante el ITE el registro de su coalición, la noche de este viernes las negociaciones que se llevaban a cabo se rompieron y el Partido Alianza Ciudadana que controla el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz y el ex rector de la UAT Serafín Ortiz Ortiz  amagó con disolver el convenio ante el agandalle del PAN y PRD.

 

De acuerdo con la versión que se tiene, el PAN y PRD no sólo se quedaron con los distritos más competitivos, sino que además se asignaron el mayor número de candidaturas para varones, dejando al PAC las demarcaciones electorales más complicadas y en las que obligadamente se tendrá que inscribir a mujeres como aspirantes a diputadas locales.

 

Ante esa situación, el PAC rechazó la distribución de los distritos que se había hecho y solicitó que en lugar de mujeres recibirá la posibilidad de poner candidatos varones, propuestas que no fueron aceptadas y al final entrampó las negociaciones.

 

SI no hay cambios dejaremos la coalición y participaremos sólos en los comicios locales, amagó la dirigencia del PAC.

 

El PAC aceptó sumarse a la coalición federal que conformaron el PAN, el PRD y MC. A cambio se le asignó el distrito federal 2 con cabecera en Tlaxcala y en el cual tiene programado registrar a Alejandra Ramírez Ortiz.

 

No se descarta que el PAN y PRD decidan retirarle al PAC la candidatura a diputado federal por distrito 2.

 

Como se sabe Movimiento Ciudadano se apoya la coalición electoral para los comicios federales, pero para las elecciones locales decidió no sumarse a esa alianza porque el PRD nunca aceptó cederle el distrito local de Zacatelco.

Tags: