• Tlaxcala
  • Altagracia Corona López
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

Con el Proyecto PROTLAX tiene como objetivo vincular a 200 empresas de  Tlaxcala con grandes empresas compradoras, permitiendo convenios de colaboración para promover su uso en México y en exterior como Pro México, Bancomex, Asociación Mexicana de Parques industriales, Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y manufacturera de exportación,Industria Nacional de Autopartes, Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Comunicación y tecnologías de la Información. 

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, señaló que el PROTLAX pretende incrementar las oportunidades de negocio de las empresas tlaxcaltecas creando el primer servicio electrónico de empresas en el estado que integre los productos procesos y servicios que se realizan a través de levantamiento de la oferta de capacidades productivas de la región especialmente el sector Automotriz y metalmecánico pero. 

Agregó que en este proyecto se van agregar 3 líneas de acción vamos es integran la cadena de valor, desarrollar y vincular los negocios, y hacer encuentros de negocios, por lo que  45 empresas hoy se van a presentar en este ejercicio 2018. 

En tanto el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albin Santos Guajardo, refirió que en México existen más de mil 200 fábricas de autopartes, fabrican 85 mil millones de dólares en el país de autopartes posicionándose entre el quinto y sexto lugar mundial de fabricación de autopartes, agregó que 67 mil dólares se exporta a Estados Unidos, 45 mil es la exportación de automóviles 10 mil la exportación de tractocamiones. 

Resaltó que la industria de autopartes exportadora hacia Estados Unidos es más grande que la de automóviles y tractocamiones juntos, comentó que que en Estados Unidos o Canadá no se puede fabricar automóvil si no tienen autopartes mexicanas como fundas de asiento,  arneses, cinturones, bolsas de aire todas son hechas en México. 

Destacó que “Tlaxcala tiene una virtud es que la gente le gusta estar aquí les gusta trabajar aquí y no están dispuestos a irse a otro lado a trabajar por algo más” por lo que dijo que es importante enfocar la industria de autopartes en Tlaxcala y una fuerte vinculación con su academia para tener  mayor oferta de técnicos ingenieros que quieran seguir trabajando en esta industria. 

De igual formal, Itzel Villa Salinas, directora general Programas y emprendedores y financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), mencionó que lo que genera grandes cambios en el mundo es la colaboración y la disposición de las partes de un ecosistema o de un sector y en este proyecto existe esa colaboración, así como el compromiso con el nuevo proyecto para que se convierta en un referente a nivel nacional. 

Mencionó que uno de los objetivos que tiene el INADEM es elevar la productividad y la competitividad de la micro pequeña y mediana empresa, en un sector que es tan relevante para el país. recordó que México es el octavo exportador en el sector Automotriz con una participación del 6% del pib y es por ello que el Instituto continuará apoyando a  45 empresas que se van a convertir en empresas de clase mundial y que van a poder ser capaces de ser proveedores no sólo del sector sino en el país y el mundo.