• Política
  • Emilio Piedras
El TEPJF definirá si le otorga el registro o no como candidato independiente a la senaduría

A dos días de que inicie el período  de campaña para quienes aspiran a un cargo de elección popular federal, el día de hoy  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá la impugnación de Raymundo Vázquez Conchas, quien busca la candidatura al Senado por la vía independiente.       

 Vázquez Conchas se inconformó con la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgarle el registro para contender de manera independiente, ya que de acuerdo a un documento emitido por el mismo órgano electoral el aspirante independiente cumplió y revasó el lumbral de apoyos ciudadanos para poder inscribirse.

La impugnación radica en el resolutivo del INE de no permitir el registro de Vázquez Conchas, aún cuando el mismo órgano electoral entregó un documento al aspirante en el que reconocía las firmas de apoyo para Vázquez Conchas, las cuales rebasaban consistentemente el número  estipulado por la autoridad electoral.

Aún cuando el aspirante independiente tiene el documento del INE que avala haber alcanzado los apoyos ciudadanos, Vázquez Conchas acudió a incoformarse con el número de firmas que le fueron invalidadas sin sustento alguno por parte del árbitro electoral ya que de más de las 32 mil firmas apenas le fueron reconocidas un poco más de 18 mil.

En La revisión que hicieron de las firmas no reconocidas, resultó que de más de mil alrededor de 800 no contaban con error alguno para que fueran descartadas por el INE.

La documentación que tiene Vázquez Conchas es muy clara y de no salir el resolutivo del TEPJF en su favor sería una clara violación a sus derechos político electorales,  lo que se traduciría en un retroceso para la democracia y la desconfianza de la ciudadanía hacía el árbitro electoral y las instituciones encargadas de garantizar la justicia.  

 

Tags: