• Elecciones
Debemos reconocer que el nuevo Sistema Acusatorio Penal tiene fallas y deben corregirse.

Enrique Padilla Sánchez, candidato de la alianza en común de los  partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), y el Partido Socialista (PS)  se pronunció por la revisión al Sistema Penal Acusatorio para garantizar a la ciudadanía su seguridad y los delincuentes se queden en  la cárcel.

 

En entrevista el candidato del Distrito VII señaló que, este tema debe analizarse desde el Congreso del Estado como agenda legislativa, para otorgar mayores facultades al Ministerio Público y, fortalecer la autonomía de la fiscalía estatal.

 

De esta manera, afirmó, se perseguiría por oficio a los delincuentes sin derecho a salir de la cárcel durante el proceso judicial,  en delitos como la extorsión, feminicidio y robo con o sin  violencia, posesión de documentos falsos, y portación de armas.

 

Al tiempo que manifestó que estos ajustes, implicarían el respeto constitucional en materia de garantías. Recordó que desde el 2016 el Sistema Penal Acusatorio en detrimento de la sociedad que es agraviada por delitos del fuero común y otros delitos de tipo federal permite a los delincuentes salir de la cárcel y eso es lo que lástima a la sociedad.

 

Además dijo  que la ciudadanía  agraviada o no, pierde la credibilidad en las instituciones impartidoras de justicia. Reiteró que los cambios a ese sistema no deben trastocar la Constitución por lo que propuso fortalecer los esquemas de capacitación para los interventores de este nuevo sistema judicial.

 

Manifestó que al Poder Legislativo le corresponder buscar los mecanismos financieros y jurídicos para que los administradores de la justicia estatal entren de lleno a este nuevo sistema bajo otros esquemas jurídicos y que “entiendan que tienen que capacitarse”.

 

Lo importante de su propuesta, señaló Padilla Sánchez, abanderado de los  partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), y el Partido Socialista (PS), es dar respuesta a la ciudadanía que lo ha cuestionado sobre este tema  en su recorrido proselitista  por el Distrito VII.

Tags: