• Huactzinco
  • JL Hertewing
La violencia en el trabajo afecta el desempeño laboral, la autoestima e incluso la integridad física de la victima

El Gobierno municipal de San Juan Huactzinco que encabeza el alcalde Alfredo Valencia Muñoz a través del Instituto Municipal de la Mujer, llevaron a cabo platicas a directivos y personal del Ayuntamiento, de cómo prevenir la violencia laboral y atender sus causas y consecuencias, denominado “Por un municipio libre de violencia Laboral”, en el marco del programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género.

La charla fue impartida por Erika Periañez Rodríguez, del Instituto de Desarrollo del Potencial Humano y Estudios de Género A. C. quien dio a conocer la forma de identificar los tipos de violencia que pueden presentarse en el entorno de trabajo con palabras, actitudes y comportamientos y afectar el desempeño laboral, la autoestima e incluso la integridad física de la víctima.

Durante la charla también se expuso que el “Moobing”, como también se le conoce, supone una acción que ofende y vulnera varios derechos fundamentales como el derecho a la no discriminación, a la intimidad, a la dignidad, a la libertad sexual y a la salud.

Al abundar al respecto dijo que las fases de este problema son el conflicto, hostigamiento o acoso, intervención desde la organización, solicitud de ayuda, marginación o exclusión laboral.

Finalmente dieron a conocer el círculo del mobbing en torno a la víctima que es el hostigador/acosador, aliados del hostigador, colaboradores del acosador y cómplices del acosador.

Al concluir la charla el alcalde Alfredo Valencia Muñoz dijo que este tipo de acciones serán respaldadas para fortalecer un mejor ambiente de trabajo, prevenir y sensibilizar a los trabajadores para evitar casos de acoso u hostigamiento laboral o todas las variantes de violencia laborar en la administración municipal.

 

Tags: