• Seguridad
  • Pedro Sierra
A pesar de que las autoridades descartan la presencia del crimen organizado en el estado, la venta de estupefacientes creció un 147 por ciento

A pesar de que las autoridades locales han minimizado el crecimiento de los principales índices delictivos y han descartado la presencia de grupos criminales en el estado, las cifras que muestra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es que en los primeros cinco meses de este año, las denuncias por narcomenudeo en la entidad crecieron en un 147 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, es decir se duplicaron.

El acumulado de enero, febrero, marzo, abril y mayo son casi similares al total de las denuncias realizadas durante los 12 meses de 2017, siendo un total de 47 para los primeros meses de 2018 y 48 las que corresponden a el ejercicio 2017.

Para el mismo periodo del año pasado se tenían en el registro 19 averiguaciones formales por este rubro, mientras que actualmente se tienen 47, lo que significa un crecimiento del 147 por ciento entre 2017 y 2018.

A la par que aumentan las denuncias, cada vez es más frecuente la aparición de cuerpos con signos de tortura al estilo de grupos criminales conocidos, lo que hace presumir que alguna organización podría ya estar operando en la entidad.

Incluso han aparecido mantas como en otras entidades del país, en las que se amenazan a supuestos integrantes del crimen organizado, tal y como sucedió en marzo cuando en un puente peatonal de la capital del estado colgaron una llamada narcomanta. 

Tags: