• Chiautempan
Los pobladores de Ixcotla exigen se reconozca a Crispín Pluma Ahuatzi como presidente de comunidad

Pobladores de la comunidad de Guadalupe Ixcotla cerraron las principales arterias de la cabecera municipal de Chiautempan y se manifestaron para exigir la pronta destitución de Cruz Hernández Pérez como su presidente de comunidad, por lo que el alcalde sarapero, Héctor Domínguez Rugerio, los recibió para explicarles el proceso en el que dicha petición se encuentra.

 

El presidente municipal de Chiautempan atendió al grupo de pobladores que continúan exigiendo la separación del cargo de Hernández Pérez, para colocar en su lugar a Crispín Pluma Ahuatzi, esto pese a la exposición de que el Ayuntamiento Municipal no tiene la facultad para efectuar tal demanda.

 

En reunión, el munícipe detalló que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) le solicitó restituir a Cruz Hernández Pérez, lo cual es parte del proceso para que una vez que se le tome protesta, él mismo presente su separación del cargo y de esa manera se pueda reconocer a Crispín Pluma Ahuatzi como presidente de comunidad, obedeciendo así la voluntad del pueblo.

 

De esa manera se vela por los derechos de Cruz Hernández Pérez y por el cumplimiento de la voluntad de los pobladores de la comunidad de Guadalupe Ixcotla.

 

Empero, los habitantes exigieron que el caso se llevara a la Secretaría de Gobernación, por lo que un grupo de representantes y el alcalde sarapero acompañado del secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez de Casa y el director de gobernación, Enrique Zecua Lima, asistieron a dicha instancia.

 

Una vez ahí, el secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, junto con los involucrados acordaron que, como lo había anticipado Domínguez Rugerio, se restituirá a Hernández Pérez quien luego de tomar protesta, presentará su separación del cargo, para dar paso a Pluma Ahuatzi y actuar así conforme a lo que establece la ley y respetando los derechos de cada uno y la voluntad de la población.

 

Cabe mencionar que respecto a los 12 millones que supuestamente se relacionaron a desvío de fondos, es presupuesto que Cruz Hernández Pérez proyectó, sin embargo no fueron aprobados.

Tags: