• Yauhquemehcan‏
Alcalde recordó a los Héroes que nos dieron patria y libertad

Contando con la presencia de centenares de ciudadanos que se dieron cita en la Plaza del Huehue, para conmemorar el 208 aniversario del inicio de la Independencia Nacional, el Presidente Municipal de Yauhquemehcan Francisco Villarreal Chairez, encabezó la noche del 15 de septiembre, la ceremonia del tradicional grito de Independencia.

En punto de las 23:00 horas, el alcalde Villarreal Chairez, acompañado de integrantes del Cabildo, vitoreó a los héroes que nos dieron Patria y libertad, además de tañer la campana y ondear la Bandera Nacional.

La ciudadanía ahí reunida, con gran emoción gritaba: ¡Viva!, al escuchar los nombres de Hidalgo, Morelos, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Allende, Aldama y Matamoros; así como, los vivas a México, Tlaxcala y Yauhquemehcan.

Momentos emotivos enmarcados con el sonido inconfundible de las campanas de la parroquia de San Dionisio, y la quema de fuegos pirotécnicos con las efigies de los héroes de la Independencia, mismos que iluminaron el cielo yauhquemequenses.

Posteriormente, dio inicio una verbena popular amenizada con el tradicional mariachi, al tiempo que los asistentes pudieron degustar algunos alimentos ofrecidos por las autoridades municipales, para después dar paso al baile popular amenizado por la Sonora Dinamita y la Banda M4.

La lectura del Acta Solemne de la Declaración de Independencia, corrió a cargo del Secretario del Ayuntamiento, Luis Enrique Castilla Hernández.

Previo al acto protocolario del grito de Independencia, se desarrolló un programa social, presentado por la Coordinación de Educación, Arte, Cultura municipal, donde destacó la participación de un ballet folclórico.