• Calpulalpan
Más de 100 personas bailaron el famoso baile del sombrero mexicano

En el marco de las fiestas patrias, el H. Ayuntamiento de Calpulalpan, que preside el alcalde, Neptalí Gutiérrez Juárez, organizó por primera vez, un baile monumental del Jarabe Tapatío donde 100 personas bailaron el famoso baile del sombrero mexicano, como también es conocido internacionalmente.

La organización del evento estuvo a cargo de la coordinación de Cultura, Recreación y Deportes, cuyo titular, José Antonio González Pliego, explicó que la idea surgió para promover las actividades artísticas y culturales de nuestro país, así como para seguir apreciando los bailes regionales.

En este sentido, mencionó que para la administración municipal, es una prioridad incluir a la ciudadanía calpulalpense dentro de actividades de carácter artístico y deportivo, por ello, la invitación fue abierta. Agregó que se contó con la participación de escuelas de danza clásica de la comuna y de municipios como Hueyotlipan con el grupo Macehuani Yolotl. También trabajadores de la presidencia municipal bailaron el jarabe tapatío.

La presentación se hizo en los alrededores de la Fuente del jardín central y teniendo como fondo, el palacio municipal.  Los participantes; hombres y mujeres,  vestían coloridos y hermosos atuendos típicos de las  fiestas de septiembre, logrando captar la atención de los cientos de personas que presenciaron el baile monumental.

En este contexto, debido al éxito obtenido y la buena respuesta  de los participantes, se prevé realizar esta actividad cada año, para así, atraer cada vez a niños, jóvenes y adultos.

El alcalde, Neptalí Gutiérrez Juárez, presenció el baile monumental acompañado de su esposa, Reyna María Flores Álvarez, presidenta honorifica del SMDIF, y de los regidores del H. Ayuntamiento.

Posterior a esta actividad, instituciones educativas y el ejército mexicano,  desfilaron por la principal avenida de la comuna para conmemorar el 208 aniversario de la Independencia de México.