• Educación
  • Pedro Sierra
Fue invitado especial a la celebración del aniversario de la institución ubicada en el cerro Otongatepetl

En días pasados, directivos de la facultad de Ciencias Económico Administrativas (CEA), Campus Amaxac, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), festejaron el primer aniversario del funcionamiento de dicha institución que ha detonado la actividad económica y académica de la región.

Entre la comunidad estudiantil y docente destacó la presencia de Carlos Luna Vázquez, quien como expresidente municipal fue invitado especial en el evento, ya que fue uno de los gestores más importantes para que la UAT aterrizara una de sus escuelas en el cerro Otongatepetl, donde se encuentran las instalaciones.

Además del festejo, los universitarios llevaron a cabo una jornada de limpieza de las áreas comunes, para generar un mejor ambiente del entorno natural y al mismo tiempo dar una mayor sensación de seguridad.

Entrevistado sobre la celebración por Radio Universidad Tlaxcala, Luna Vázquez recordó que el sueño inició desde que estaba en campaña y ya durante su administración 2014 – 2016, se concretó que los comuneros del cerro donaran casi cinco hectáreas para la construcción del campus, cuya infraestructura se comenzó con una gestión inicial de 10 millones de pesos y, de hecho, en octubre de su primer año de gobierno se colocó la primera piedra.

“Ese sueño se dio también gracias al apoyo del entonces Rector, Víctor Job Paredes, quien dio su anuencia de que se viniera una facultad para Amaxac, entonces me di a la tarea de gestionar los recurso a través de varios Diputados como Humberto Vega,  logramos al inicio 10 millones de pesos para iniciar el primer edificio, luego gestionamos más recursos con otros legisladores federales como la entonces Senadora Lorena Cuéllar Cisneros y, a la par, logramos bajar recursos con la Secretaría de Hacienda para pavimentar calles, ingresar drenaje, agua potable y colocar alumbrado público”.

En total, indicó, la inversión fue de 40 millones de pesos y a la fecha ese Campus cuenta con cuatro edificios ya funcionales para que los estudiantes reciban clases y en general eso refleja un importante desarrollo para Amaxac y la región, dado que también beneficia a jóvenes de Contla, Apetatitlán, Chiautempan, Santa Cruz y otras localidades.

Carlos Luna agregó que el tránsito diario de las y los estudiantes se refleja en beneficios económicos para establecimientos comerciales de la zona y del servicio público de transporte.

Tags: