• Congreso
Ya sin fuerza política Víctor Báez estaría ofreciendo posiciones y hasta dinero para que Melesio Domínguez quede en esta posición en el Congreso del Estado

A días de que el Congreso del Estado designe los órganos directivos internos, el coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Poder Legislativo, Víctor Báez López, se encuentra desesperado por tratar de imponer a su escudero, Melesio Domínguez como el titular de la Secretaría Parlamentaria y desde ahí tratar de tener mayor control de los legisladores.

Personal que labora en el Congreso local dijo a este medio que la urgencia de Báez López lo ha llevado a negociar posiciones federales con los diputados locales e incluso se habla de algún tema de intercambio económico para favorecer la llegada del zacatelquense y el grupo político que trae, el cual no es bien visto en el “Corazón del Sur”.

El temor de Víctor Báez es que sus compañeros se percaten de la incompetencia de Melesio Domínguez tal y como sucedió cuando por orden de Joel Molina, trató de que Abundio Arias Franco quedara como el titular de la Secretaría de Administrativa, siendo rechazado por sus malos antecedentes como administrador de MORENA.

Detrás de Melesio Domínguez se encuentran personajes repudiados en el sur del estado luego de que tuvieran su máximo esplendor durante el gobierno municipal de Felipe Sánchez Lima, administración en la que los excesos fueron su principal característica, armando bacanales e interminables borracheras a cargo del erario público.

Ese mismo grupo es el que pretende ahora hacer del Congreso del Estado un antro tal y como sucedió en Zacatelco en la administración 2008- 2011, siendo comandados por Víctor Báez quien a su vez es el empleado de otros intereses que no concuerdan con la frase acuñada por Andrés Manuel López Obrador, “No robar, no mentir, no traicionar al pueblo”.

A diferencia de cuando tomaron protesta los diputados, la fuerza política de Víctor Báez y sus patrones viene decayendo, muestra de ello es que cada vez es más frecuente que sus compañeros de legislatura ya estén pensando en removerlo de la coordinación por inútil y por la incapacidad para el dialogo que requiere un líder parlamentario.

Bautizado en lo más arcaico del PRI que no escuchaba opiniones, Báez López representa la vieja escuela tricolor, hecho que lo ha llevado a confrontarse con sus compañeros que cada día lo dejan más sólo y de coordinar a 11 legisladores ahora parece que se está quedando con un par de legisladores que añoran los autoritarios años 90´s sin percatarse que está por terminar la segunda década del nuevo milenio.

Mientras tanto, Melesio Domínguez ya habría pactado, ofertado y se presume que hasta vendido posiciones al interior de la Parlamentaria al asegurar que su jefe Víctor Báez tiene a los morenistas bajo control y que es cuestión de días su arribo como secretario.

Se sabe que con algunos diputados, Víctor Báez ya ha ofertado posiciones dentro de la próxima administración federal a cambio de que unjan a su esbirro como secretario parlamentario, “ustedes apóyenme y yo les doy dos o tres posiciones en el gobierno federal, no quiero que pase nuevamente lo que sucedió con Abundio, debemos trabajar en conjunto”.

Por otra parte, supuestamente Báez López ha presumido tener el control del Congreso y no bajar de peleles a los diputados locales, “el que manda soy yo y mis compañeros les guste o no tienen que obedecerme por eso soy el coordinador y el jefe máximo en el Congreso, quien se ponga en contra pagará las consecuencias”.

Tags: