• Congreso
El panista Milton López viola derechos y ordenamientos legales de la vida interna del Poder Legislativo

Aunque las palabras que pronunció en tribuna la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luz Vera Díaz fueron interpretadas como un reclamo a la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, la dedicatoria fue para Omar Milton López Avendaño, “achichincle” del ex alcalde corrupto del Partido Acción Nacional (PAN), Adolfo Escobar Jardínez.

Todo comenzó con una invitación por parte de Netzahuatl Ilhuicatzi a Vera Díaz para estar presente en la comparecencia el presidente municipal de Calpulalpan por el tema de la fiscalización, considerando que la presidenta de la Mesa Directiva es oriunda del distrito con cabecera en esta demarcación.

Es así como Luz Vera facultada por la ley y siendo una representante que llegó por el voto popular y no por la vía de la representación proporcional, acudió a la comparecencia del edil a invitación de la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, sin embargo, una vez que se encontraba en la reunión, el diputado local plurinominal, Milton López prácticamente corrió a la representante legal del Poder Legislativo.

El escudero de Adolfo Escobar la sacó de la reunión en la que la diputada a pesar de no ser parte de la Comisión de Finanzas y Fiscalización la ley le faculta como legisladora para estar presente en cualquier comparecencia o conclave de este tipo a pesar de no tener voto en las decisiones de esta comisión.

La ignorancia por parte del adolfista se hizo notar al burlar y violar la ley a pesar de que su representación en el Poder Legislativo no se debe al voto directo de la ciudadanía, sino a un acuerdo entre su patrón y los intereses personales en el albiazul.

Esto derivó en la comparecencia de Luz Vera que utilizó la tribuna para denunciar la violación a sus derechos como diputada local por parte de quien llegó al Congreso local gracias a ser el que servía las copas e iba por las botellas del ex alcalde capitalino.

En su intervención, Luz Vera agradeció a Rayo Netzahuatl la invitación que le hizo para estar presente en la comparecencia del alcalde de Calpulalpan, sin embargo, un supuesto acuerdo no permitió su presencia en la reunión, violentando así el artículo 26 fracción segunda de la Ley Orgánica del Poder Legislativa, en donde se establece que los diputados podrán asistir con voz pero sin voto a las sesiones de las comisiones que no sean miembros.

En este sentido, la congresista calificó como una arbitrariedad lo sucedido por la ignorancia de diputados, por lo que invitó a la Comisión de Finanzas y Fiscalización a rectificar sus acciones y no permitir este tipo de acciones que son un atropelló a los derechos de los legisladores que no son miembros de esta comisión.

Cabe señalar que Milton López es incondicional de Adolfo Escobar, quien de acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior habría asestado un daño patrimonial millonario, justo cuando el ahora diputado local fungía como regidor levanta dedos del ex alcalde.

Tags: