• Política
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

En sesión ordinaria, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presentó ante la LXIII Legislatura la propuesta para crear la #LeyCocaCola, la cual exigirá una cuota de 1 millón de pesos mensual por la extracción de agua de pozos tlaxcaltecas y que este recurso sea invertido en infraestructura municipal. 

Compartió que el consumo de refrescos causa distintos problemas a la salud, como asma, problemas en los riñones causados por el exceso de azúcar, obesidad, enferme-dades cardiacas, neurosis, diabetes, entre otras. 

“En Tlaxcala la planta embotelladora de Coca Cola lleva 30 años y su consumo reper-cute no sólo a la salud sino a la ecología, con la extracción de agua desmedida del manto acuífero ubicado en la comunidad de Apizaquito”, señaló. 

Comentó que el éxito de la estrategia de venta de Coca-Cola depende en gran manera de la forma en que se distribuye, como en el caso de Tlaxcala cuya  planta embotella-dora ubicada en Apizaco aprovecha los dos pozos de agua de la comunidad de Apiza-quito. 

La propuesta de Covarrubias es impulsar que en la Ley de Ingresos del Municipio de Apizaco, se coloque un apartado especial para empresas productoras de bebidas azu-caradas, donde les exija una cuota de un millón de pesos por la extracción de agua de pozos.

En caso de aprobarse, esta ley marcará el precedente para que más empresas transna-cionales se unan a esta iniciativa que generará mayores recursos para los municipios, reflejados en calles, patrullas e infraestructura de calidad y de esta manera se equili-bren los beneficios empresariales y municipales.