• Ixtacuixtla
El objetivo darles a conocer conceptos fundamentales de la ciencia y tecnología.

Al poner en marcha el Tráiler Itinerante de la Ciencia en Ixtacuixtla, alrededor de mil alumnos de las diversas Instituciones Educativas conocieron los adelantos Tecnológicos. Con el objetivo de darles a conocer conceptos fundamentales de la Ciencia y Tecnología en el Tráiler Itinerante de la Ciencia, con experimentos de Robótica y Astronomía, Matemáticas, Química e Imagines 3D, alrededor de mil alumnos de cinco Instituciones de primaria, secundaria y Bachilleres palparon los avances científicos en Ixtacuixtla. 

En su breve mensaje, el Presidente Municipal de Ixtacuixtla, resalto el apoyo tanto del Gobierno del profesor Marco Mena Rodríguez y del director de la UPT, y les pidió a los directivos y maestros que se aproveche al máximo las explicaciones y la interactuación de los niños y niñas. Y refirió, que será de mucho beneficio para Ixtacuixtla la visita del Tráiler Itinerante dela Ciencia, por los conocimientos que generará.

 Ante la presencia del Presidente Municipal, profesor Rafael Zambrano Cervantes, de la Presidenta Honorifica del SMDIF, profesora Georgina Beatriz Luna Sánchez, del representante personal del director de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, doctor Narciso Xicoténcatl, profesor Daniel Aguilar Galván, del Programa Académico de Ingeniería Mecatrónica, se dio el banderazo del inicio.

 Además del Secretario del Ayuntamiento, Gonzalo López Vázquez, regidores y presidentes de comunidad y directores de las instituciones. Con explicaciones acorde al nivel de la población infantil, sé les dio una plática especifica acorde a su comprensión. 

Sin embargo, los estudiantes de los niveles de secundaria y bachillerato, recibieron el mismo conocimiento, pero más profundo en temas de la Robótica y su manejo con la luz solar. 

En el Planetario, también pudieron observar a los animales salvajes, y ahí, a detalle se les explico a los niños, como deben responder a cuidar a los animales salvajes en los zoológicos. Fascinados por conocer el mundo salvaje de los animales, niños y niñas querían volver a ver el fascinante mundo.