• Calpulalpan
  • JL Hertewing
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos impartió talleres donde el objetivo que los policías actúen en su trabajo con sentido humanista

Como parte de las actividades de formación y capacitación de la dirección de seguridad pública municipal de Calpulalpan, les impartieron una serie de talleres que busca preparar con un sentido humanista a la totalidad de elementos policiacos. Por ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHT) impartió el taller titulado “Principio básicos de los Derechos Humanos”.

La capacitación estuvo a cargo de Mayra López Lara, consejera consultiva de la CEDH. Durante la ponencia, la consejera enfatizó en la importancia que tiene el hacer del policía un servidor público sensible y receptivo a las necesidades de la sociedad, pero, igualmente, invitó a los policías municipales a autoreconocerse como dignos de respeto; sólo por el hecho de ser personas.

Al hacer referencia a ejemplos cotidianos de la vida personal y profesional de los asistentes, Mayra López Lara, enfatizó que siempre se debe tener consciencia del valor de la dignidad inherente a la persona humana. Dijo que muchas veces se olvida, que somos merecedores de un trato digno, y, las actividades cotidianas hacen que perdamos el valor del respeto.

Asimismo, López Lara adelantó que las capacitaciones continuarán con el respaldo del Centro de Investigación y Capacitación de la Comisión, con el objetivo de mejorar en las prácticas y evitar se violenten derechos. A manera de conclusión explicó a  los policías municipales y autoridades presentes los cinco principios básicos para vivir los derechos humanos: Somos Personas; Revalorar actitudes, conductas, palabras y pensamientos; Aceptarme y trabajar en mí; Nunca enjuiciar; Fomentar el amor propio.

Por su parte, el presidente municipal, Neptalí Gutiérrez Juárez, asistió a la capacitación y agradeció el apoyo de la CEDH. Dijo que la administración a su cargo, trabaja para hacer del policía municipal, un ser completo, de manera profesional y personal, para que, al desempeñar su trabajo con la sociedad, no se generen conflictos que pongan en riesgo la paz social de la comuna.

Queremos que el policía “no sea el malo del cuento, que no se vea como alguien que agrede, que da miedo, al contrario, que se incluya en las sociedades y sea un ejemplo para los ciudadanos”. Agregó que se ha implementado dar un reconocimiento mensual a los trabajadores municipales, y muchos de los seleccionados, han sido policías municipales que demuestran con trabajo, servir a la población de la manera correcta y siempre respetando los derechos humanos.

A la capacitación asistieron también la Secretaria del H. Ayuntamiento, María de los Ángeles Carmen Sánchez Carrasco, la síndico municipal, Carina Flores Avelar y la regidora de seguridad pública, Dulce María Ávila Hernández.