• Calpulalpan
El objetivo de seguir disminuyendo los índices delictivos que se presentan en esta región del estado: Pedro Ortiz Rojas.

Con el objetivo de seguir disminuyendo los índices delictivos en el municipio, el presidente municipal, Neptalí Gutiérrez Juárez, hizo reacomodos en la dirección de seguridad pública municipal, colocando a Pedro Ortiz Rojas, como nuevo encargado.

Ortiz Rojas, presentó su plan de trabajo para el presente año. Dentro de las principales actividades a realizar, destaca la capacitación de carácter militar que los elementos de la policía municipal recibirán, además, continuarán trabajando de manera coordinada con policía estatal, federal y el ejército.

En este contexto, Pedro Ortiz Rojas, tiene un mes como encargado de la seguridad pública de la comuna, y, desde el momento en que asumió el cargo; ha promovido un contacto más cercano con la población. 
Para lograrlo implementará estrategias operativas, logísticas y de participación ciudadana.

 En entrevista, dijo que en próximos días se reanudarán las reuniones que hasta hace unos meses se sostuvieron con representantes de la seguridad de municipios cercanos, y del Estado de México e Hidalgo; con el objetivo de seguir disminuyendo los índices delictivos que se presentan en esta región del estado.

Al hacer referencia a las cifras del año 2018, mencionó, que las puestas a disposición del ministerio público y federal disminuyeron en comparación con los años 2017 y 2016. Asimismo, disminuyeron las faltas administrativas un 60%, respecto al año 2017.

Resaltó que la disminución, sobre todo en el mes de diciembre se debió a los recorridos conjuntos con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en zonas con mayor índice de actividad delictiva que se complementó realizando patrullajes en diferentes horarios.

Como resultado de esas acciones, en el último mes,  se logró la detención de un masculino por intento de robo a locales de una plaza comercial ubicada en la avenida principal de la cabecera. Igualmente,  se logró la detención de otro masculino que pretendía robar una casa habitación.

Detalló que seguirán trabajando con el área de proximidad social para ofrecer una atención personalizada y que todos los elementos tengan la disposición de servir a los calpulalpenses.  Añadió que las capacitaciones estarán a cargo de militares especializados en cursos operativos, de  sometimiento y cacheo, por ejemplo.

El nuevo encargado de la seguridad pública de Calpulalpan tiene la formación de sargento primero de caballería, donde trabajó durante 21 años, estudia la licenciatura en Derecho, ha sido instructor de la policía federal, gendarmería y a capacitado a policías municipales de Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.