• Xicohtzinco
Debemos de buscar soluciones a la contaminación de los ríos, una planta tratadora no es la solución: José Isabel Badillo Jaramillo alcalde.

José Isabel Badillo participa en 1a. Reunión para Saneamiento de ríos Atoyac-Zahuapan-Balsas • El proyecto contempla iniciar el saneamiento en los municipios que se ubican en las partes altas de la cuenca, con el interés de coadyuvar a la solución del problema de contaminación que presentan los ríos Atoyac- Zahuapan, sobre todo porque Xicohtzinco se ubica en la parte baja de la zona sur del estado, donde confluyen estas aguas, el Presidente Municipal de Xicohtzinco José Isabel Badillo Jaramillo asistió a la Primera Reunión de Alcaldes, que tiene como finalidad elaborar un Programa para Conservar y Rehabilitar el Cauce los Ríos Zahuapan, Atoyac y Balsas; la cual se desarrolló en Tlaxco, con la anfitrionía de la alcaldesa Gardenia Hernández Rodríguez y la presencia de la Presidenta Municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco.

 A dicha reunión asistieron también otros alcaldes interesados en resolver este problema de contaminación que repercute en la salud de los habitantes de la región Puebla-Tlaxcala; así como representantes de los diversos municipios. José Isabel Badillo mencionó en entrevista que esta es una gran oportunidad para sumarse a un proyecto que contempla la inclusión de los 22 municipios de Puebla y los 48 de Tlaxcala que son bañados por las aguas de estos afluentes.

 Agregó que en este proyecto tienen el acompañamiento de especialistas y organizaciones civiles, enfatizando que la suma de todos los involucrados es fundamental, por lo que existe el interés de solicitar el apoyo de las dependencias gubernamentales. Explicó que el enfoque con el que este proyecto aborda dicha problemática brinda amplias expectativas para encontrar soluciones y emprender estrategias, ya que parte de que es en las partes altas de la cuenca, donde deben iniciarse los esfuerzos por sanear las aguas superficiales, ya que el contar con plantas de tratamiento en las partes bajas nunca será suficiente si continúan llegando sucias.
 
Agregó que otro de los aspectos tocados en esta mesa de trabajo es que las plantas tratadoras de aguas, en muchos casos, son elefantes blancos y mencionó el ejemplo específico de su Xicohtzinco, donde existió una planta tratadora que dejó de funcionar y que a lo largo de 15 años ha sido desvalijada, sin que el Gobierno Municipal pueda asumir los costos de construir otra, pues representa muchos millones de pesos. 

Fue puntual al mencionar que esta contaminación no sólo es un problema en términos el color, sino que también es un problema de salud reportó que en su municipio tienen identificadas entre 20 y 25 personas con problemas de insuficiencia renal, además de que tienen reportes de cultivos de autoconsumo, de frijol y haba que se riegan con estas aguas. 

Por todo ello, justificó que seguirá trabajando en este proyecto de la mano de los alcaldes preocupados por encontrar soluciones a este tema; informando, finalmente, que en un siguiente encuentro se elaborarán las estrategias a efectuar y firmar compromisos de trabajo.