• Contla
Definen bases y horarios del concurso Carnaval Contla 2019

Errores personales, de pareja, masivos, graves y errores extras serán castigados, horarios y días de participación se definieron en dos sorteos el viernes pasado, orquestados por el comité organizador. 

Mediante dos sorteos organizados en tómbola con esferas de color blancas  y negras, el comité de carnaval Contla 2019, en presencia de los capitanes de las 23 camadas que componen el folklórico carnaval del municipio sarapero, ratificaron día y horario respectivo del concurso de las camadas que participaran durante tres días consecutivos del 02 al 04 marzo.

En el primer sorteo se definió el día de su intervención mientras que en la segunda vuelta los capitanes sortearon horarios de participación.

El horario de demostración de las cuatro camadas infantiles y de la inauguración del concurso quedan pendientes por definir por el comité, aunque se prevé su danza en las primeras horas después del mediodía.

El jurado calificador se conforma por  seis hombres y seis mujeres de las siguientes camadas “Monumental Netza” “Contlan” “Centro Secc. 7ma” “Cuba Grande” “Zorros” “Centro Cuauhtenco” “Juvenil Aztatla” “Flor de un día” “Centro Aztatla” “Real Xaltipan” “Flor de Primavera” y de la “Primera Primera”.

Este tribunal independiente regulara y calificara múltiples conceptos artísticos entre los que se condenaran y concederán de 1 a 10 puntos; error personal -1 punto, error de pareja -2 puntos, error masivo -3, error grave -4, y errores extraordinarios -5 puntos.

- Cuando cierren sombrillas sin ninguna razón aparente, caídas repentinas, o si un accesorio (obligatorio) se daña y es abandonado y si este error no es corregido durante la transición de cada cambio se descontara un punto en cada caso, y si perdiera la formación para corregir el error otro punto menos.

- En errores de una pareja sea cabecera o costados; cuando les toque salir y se desincronicen en tiempo y cambios, teniéndose en cuenta arribos a destiempo a su lugar de ubicación, o si en los cruces de formación se pierden en desorientación y si se presentaran huecos como si faltase alguna pareja en la realización de la danza, en círculo o zigzag, será castigado.

- Los errores masivos restaran -3 puntos entre los que señalaron las mismas consecuencias de una pareja pero en este caso, por el error de dos o más parejas.

- Los errores graves se tendrán por causas que una pareja adelante su salida por otra por ( x) motivo, así como si la persona o pareja por corregir cruza el escenario o se regresa por cualquiera de los lados.

- El error extra ordinario se tomara en consideración si una persona o pareja ajena a la camada entrara a sustituir a otra durante la danza folclórica, o sí durante el inicio existe desorden como si tuvieran que recorrerse para sincronizarse en su lugar respectivo sea por causa de distribución errónea cruzándose o recorriendo los lados laterales.

También en esta categoría se sollozaran si una camada se presenta con número de parejas nones,  pues si no se corrige el punto anterior por cada cambio de baile se descontara - 5 puntos, pues con justificación directa se restarían otros 5 puntos menos para corregir los puntos anteriores mencionados ya que se consideraría la sustitución de alguna pareja.

Así mismo en esta penalización se añade si la camada y la música pierden la sincronización y como consecuencia que los danzantes perdieran la secuencia evolutiva, aunque si las parejas continuaran sin desestabilización ante la música no se penalizaría.

La vistosidad de la danza en entradas y salidas del escenario se asignaran en la coreografía de +1 a +5 puntos, en la sincronización de +3 a +5 y en el ritmo de +1 a +2 puntos, evaluando la dificultad de las evoluciones o pasos de los danzantes.

Para el caso del avance de la cuadrilla se calificará de acuerdo a los cambios que realice cada camada asignando una unidad por cada cambio que se consideren pertinentes, pues la unidad de puntuación será de acuerdo a la cantidad de evoluciones que desempeñen.

Tanto que dicha unidad de puntuación será también por la cantidad de parejas que entren a participar y se desglosara de +1 a +5 en base a la dificultad que las camadas presenten un mayor número de parejas, considerando que 70 o más parejas +5, de 60 a 69 parejas +4, de 50 a 59 parejas +3, de 40 a 49 +2, y menos de 39 parejas +1. 

El cálculo del avance de la cuadrilla considera que cada cambio completo tiene una unidad de puntuación, y si no se logra el cambio completo se ratificara la unidad de puntuación de la danza sobre 5 sones equivalente a +11, 4 sones +10, 3 sones +9, 2 sones +8 (sic)...

El orden de como ejecutar la cuadrilla será libre dado que se calificaran los avances en los cambios de acuerdo a la cantidad de parejas.

La cuadrilla se compone de 5 sones, un son es una parte de la cuadrilla que equivale de 3 cambios e intervenciones. Un cambio es la intervención de uno de los 2 grupos de cada lado, (cabecera o costados). 

Por ello que en la junta llevada a cabo en la Sala “General Juan Cuamatzi” impetran que es obligación y responsabilidad de los danzantes de tener seguros, adheridos y firmes los accesorios que componen su vestimenta a fin de evitar penalizaciones.

El sorteo resultó en el siguiente orden respectivo.

El día 02 de marzo a partir de las 15:00 horas la camada “Ixtlahuaca” dará apertura al concurso de fiestas carnestolendas en su edición 49º, seguido de la camada “Payasos Primera” a las 16:00h, después la camada “Flor de un Día” danzara a las 17:00h, al atardecer en punto de las 18:00h la camada “Centro Cuauhtenco”, la camada “Culhuacán” a las 19:00h, “Flor de Primavera” a las 20:00h, y cerrando en esa noche con la camada Cuatro Rosas a las 21:00h.

 Para el domingo 03 de marzo la camada “Primera Primera” iniciara a las 14:00 horas, después la camada “Juvenil Aztatla” danzara a las 15:00h, consecutivamente a las 16:00h participara la camada compuesta por parejas masculinas conocida famosamente como la camada de la “Sección Segunda”, a las 17:00h desde Xaltipan la cuadrilla “Sobre la Arena”, “Contlan” durante el atardecer a las 18:00h, posteriormente a las 19:00 horas la participación de la camada “Sección Séptima” (padrotes) y cerrando el folklor dominical con la camadas “Centro Aztatla” y “Payasos Cuauhtenco” a las 20:00 y 21:00 horas respectivamente.

El día lunes 04 de marzo se definirán los primeros lugares cerca de la medianoche, entre tanto las camadas engalanaran el escenario del huehue desde las 14:00 horas con la camada “Zorros”, seguido a las 15:00 horas con la camada “Monumental Netza”, a las 16h la camada “Rey de Reyes”, a las 17:00h la camada “Nueva Generación”, a las 18:00h la camada “Cuba Grande” de la sección sexta, a las 19:00 horas la segunda camada de la sección tercera “Real Xaltipan”, mientras que para culminar el concurso de carnaval edición 49º del huehue se tienen las camadas “Cuba Centro” a las 20:00h y la de la “Nueva Centro” a las 21:00h.

La duración exacta de la danza de cada una de las 23 camadas está contemplada por 50 minutos.