• Apizaco
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Con el objetivo de orientar y contribuir al desarrollo armónico de los jóvenes mediante la implementación de una estrategia integral que promueve sus habilidades técnicas, artísticas, deportivas, y culturales, se realizó el proyecto “Jóvenes en prevención”.

Dicho programa fue implementado por parte del área de Prevención del Delito del Ayuntamiento, en el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT), plantel 10, y del CECYTE que se ubica en la comunidad de Texcalac, del programa federal Fortalecimiento para la Seguridad Pública (FORTASEG) 2018, y que benefició a más de 200 estudiantes.

El objetivo es que los estudiantes del nivel medio superior, fortalezcan su papel como agentes de cambio en la construcción de una cultura cívica y de respeto a las reglas y normas que rigen la convivencia a fin de reducir situaciones de violencia, conductas antisociales y delincuencia.

Por ello, se entregó un total de 27 constancias a jóvenes que recibieron capacitación para el trabajo con el curso denominado "Logística y Calidad en el Servicio" impartido por  el instituto de capacitación para el trabajo del Estado de Tlaxcala  (ICATLAX).

Dicho documento cuenta con validez oficial, lo que permite a los jóvenes reforzar su currículo, además de las capacidades adquiridas durante el curso.
También se reconoció con constancias de participación, otorgadas por el ayuntamiento, de manera especial y como un incentivo positivo, a los jóvenes que llevaron a cabo acciones en favor de su comunidad.

Estos estudiantes difundieron temas de prevención de violencia y delincuencia en diferentes centros escolares de nivel secundaria del municipio, con lo que lograron un impacto positivo y de acercamiento a la cultura de la prevención de los estudiantes beneficiados.

En esta acción se entregaron 25 constancias a mismo número de jóvenes, quienes desarrollaron temas de  Prevención de violencia escolar, Campaña de Valores, Prevención de adicciones, Inclusión, Autoestima, Sexualidad segura, Aprende a idolatrarte entre otros.
De igual forma, se reconoció a los equipos de futbol emanados de la institución educativa y que propusieron al deporte como una de las herramientas más efectivas para alejar a los jóvenes de las conductas antisociales.

Los estudiantes participaron en talleres de dicha disciplina deportiva y jugaron en el torneo municipal de futbol 7 “Jóvenes en Prevención”, que se llevó a cabo en la cancha de Loma Florida con una participación de aproximadamente 150 apizaquenses.

Finalmente, se reconoció por medio de las constancias de participación, a los jóvenes participantes de la puesta en escena “Curva peligrosa” que los mismos, propusieron como una herramienta de impacto positivo en su comunidad, en la que a través de las artes escénicas buscan crear conciencia en los niños y jóvenes  espectadores a fin de disminuir su vulnerabilidad ante casos de violencia  y delincuencia.

Dichas obras de sensibilización fueron presentadas en diferentes centros escolares del nivel secundaria, y continuarán en escena en próximos días.