• Seguridad
  • Emilio Piedras
En el tercer año de gobierno de la actual administración hay un incremento en delitos como la privación ilegal de la libertad y la venta de estupefacientes al menudeo

Las cifras oficiales que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que hay un claro incremento en delitos como el secuestro y la venta de estupefacientes al menudeo en el primer mes del año y el tercer ejercicio de gobierno que inicia la actual administración a dos años de que culmine.

Después de tres meses que no se denunciaba ningún secuestro, en el mes de enero se registró ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) un caso por privación ilegal de la libertad, lo que significa un incremento con respecto al mismo mes de 2018 pero también del pasado mes de diciembre.

Mientras que sólo hubo una denuncia por privación ilegal de la libertad por la misma condición de este tipo de delitos, fueron 10 querellas por narcomenudeo que se presentaron ante las autoridades locales.

En relación a este delito, el mismo mes de 2018 registró 11 denuncias, mientras que diciembre pasado tuvo seis, por lo que entre diciembre y enero creció más del 60 por ciento.

Aunque las cifras oficiales muestran un incremento, la realidad podría ser considerablemente mayor debido a que estos dos ilícitos tienen un contexto por el que es difícil que se presenten denuncias en este caso ante la PGJE.

Tags: