• Santa.Cruz
recibir curso en las instalaciones de la Coordinación Estatal Protección Civil, en sistema comando de incidentes, entre otros.

Previo a la temporada de calor y con la intención de prevenir incendios forestales, el presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala Miguel Ángel Sanabria Chávez, envía a todo su personal de protección civil municipal a recibir cursos de capacitación en las instalaciones de la Coordinación Estatal Protección Civil, donde abordaron temas como sistema comando de incidentes, entre otros.

Tomando en consideración que el municipio cuenta con mucho territorio de campo, en lo que va del año 2019 ya se han atendido por lo menos 12 incendios forestales, algunos canalizados a través del 911 y otros reportados de manera directa a comandancia por parte de los vecinos., siendo atendidos por parte de protección civil municipal; donde incluso en algunos casos, se ha requerido del apoyo de bomberos de estado y de protección civil estatal, para mitigar y controlar los incendios.

Y es que, estando próxima la primavera, donde la temperatura ambiente aumenta, el personal de protección civil está siempre pendiente de cualquier reporte, en alguna comunidad o cabecera municipal, para poder acudir en tiempo y forma, y poder prevenir algún siniestro. Hasta el momento los casos de incendio acontecidos han sido por incendios de pastizal, árboles y algunos terrenos de labor, donde los vecinos o dueños de los predios realizan la quema de hierba, y en su momento no logran controlar el fuego, reportando el suceso.

Así mismo, como parte de su responsabilidad, el coordinador del área de protección civil municipal, realiza verificaciones a las diferentes empresas, comercios, hoteles, etc. que están establecidos en el municipio para revisar sus programas internos de protección civil para mitigar riesgos; además de dar orientación a los responsables; para que, en caso de una alguna contingencia, conozcan el procedimiento de cómo actuar y que hacer, además de la manera en cómo solicitar la ayuda correspondiente.

Por su parte el edil municipal invita a la población a tomar medidas de prevención, confirmando su compromiso, comentó “se está haciendo un trabajo de prevención, que ese es el tema que nos ocupa en esta administración, tanto en este caso, en materia de protección civil, como en seguridad pública y muchos otros temas, lo más importante es la prevención”. 

Pero además hace un llamado a los comerciantes para que cumplan con las medidas de seguridad, que tengan en sus programas internos de protección civil y que sepan actuar en caso de algún siniestro.

Hasta el momento se han realizado verificaciones a diferentes empresas, y en días próximos previniendo la temporada vacacional, se realizará la visita de verificación a los balnearios, para confirmar que cuentan con las medidas de prevención establecidas en el reglamento municipal de protección civil y la ley estatal de protección civil.