• Santa.Cruz
En este remate de carnaval participaron las principales camadas de cada comunidad donde mostraron sus mejores vestuarios.

Con una afluencia de cientos de personas, se vivió la alegría del gran remate de Carnaval en Santa Cruz Tlaxcala en su emisión 2019, donde niños y adultos del municipio  pudieron disfrutar de la presentación de grandes camadas, que bailaron de manera ininterrumpida desde las 4 de la tarde en la explanada municipal.

 

Y es que, en el marco de las actividades del Carnaval 2019 en Santa Cruz Tlaxcala, se llevó a cabo el pasado martes el remate de carnaval.  Ahí  las principales camadas de cada comunidad lucieron sus increíbles atuendos de catrín, con colores llamativos y su vestimenta de traje típico de huehue, reviviendo la tradición.

 

Durante su participación, se pudo  disfrutar de las diferentes danzas características de la región, y que año con año son preparadas con mucha organización, donde cada camada realiza sus ensayos masivos durante semanas antes de su presentación.

 

Las camadas son un ícono característico del municipio y por ello, se viven con gran intensidad, hecho mostrado con los danzantes infantiles.  Los niños desde temprana edad aprenden los bailes y por esa razón mostraron gran entusiasmo en el remate de carnaval.

 

Cabe resaltar que, previo al remate, como parte de las tradiciones carnavalescas, se llevaron a cabo las tradicionales “andadas”, donde los capitanes en conjunto con algunos danzantes transitan por las principales calles del municipio para deleitar a los pobladores con su música y sus danzas.

 

Las llamadas andadas se realizaron 3 días previos al remate, anunciando lo que sería la fiesta del carnaval, donde los capitanes de las camadas, desde alrededor de las 4 de la mañana como una tradición, salen a los domicilios de los huehues, para ir recogiéndolos uno a uno hasta formar la agrupación que dedicará todo ese día bailar en las calles, y frente a domicilios particulares (a petición de los anfitriones) haciendo del carnaval una fiesta.

 

Por parte de seguridad pública y protección civil, no reportó ningún incidente, resultando un saldo blanco durante la celebración.

 

 

Tags: