• Congreso
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax., a 19 de marzo de 2019.- Con el objetivo de garantizar a los tlaxcaltecas el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presentó la iniciativa en la que propone crear la Ley de Fomento y Aprovechamiento de Energías Limpias para el Estado de Tlaxcala.

En sesión ordinaria de este martes, el Congresista explicó que su propuesta tiene como base la Ley de Transición Energética publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2015, que tiene como objeto regular el aprovechamiento sustentable de la energía, establecer las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, para mantener la competitividad de los sectores productivos.

En dicho precepto legal, explicó que se determinó la participación de los Estados, los municipios y la forma en que deberán coordinarse con las dependencias del Gobierno Federal para suscribir convenios y acuerdos; obtener asesoría y apoyo técnico, e incluso para realizar y coordinar estudios o investigaciones en conjunción con las unidades administrativas y órganos desconcentrados federales. 

Apuntó que la propuesta de Ley de Fomento y Aprovechamiento de Energías Limpias para el Estado de Tlaxcala está integrada por 30 artículos, distribuidos en ocho capítulos, que contienen las disposiciones generales, objetivos de la ley y metas, así como las autoridades encargadas de la aplicación de la ley.

De la misma manera propone establecer las atribuciones para el Ejecutivo del Estado como incorporar en el Plan Estatal de Desarrollo las estrategias, metas y objetivos en materia de energías limpias, y considerar en el presupuesto de egresos los programas y recursos necesarios de fomento a la cultura energética. 

Asimismo, propuso la creación de un Programa de Energías Limpias para el Estado que promueva la participación de los sectores público y privado en el desarrollo de proyectos para la sustentabilidad energética, así como celebrar convenios y acuerdos con las instancias federales para el cumplimiento del objeto de la Ley. 

En lo que corresponde a los ayuntamientos, en caso de aprobarse la iniciativa, éstos estarán en condiciones de elaborar y aplicar su programa municipal de fomento a las energías limpias, así como prever en su presupuesto los recursos destinados al objeto de la Ley.

También tendrán la facultad de celebrar convenios de coordinación y colaboración con las autoridades federales, el estado, municipios, instituciones de investigación los sectores social y privado, para el fomento y apoyo a la investigación, desarrollo e innovación de las energías renovables.

La propuesta presentada por el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Humano y Social y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.