• Tlaxcala
  • Pedro Sierra
En la Cuenta Pública 2015 hubo un sobreprecio en pagos de medicamente, se presume que el supuesto desvío pudo terminar en campañas

La Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República dictaminó en base al informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015 que hubo pagos de medicamentos fuera de precio de referencia o de CAUSES utilizando el dinero transferido por la federación al gobierno del estado mediante el Seguro Popular en este ejercicio que correspondió a la administración de Mariano González Zarur.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizó un análisis del presupuesto asignado al programa del Seguro Popular en las 32 entidades federativas, resultando 431 observaciones a nivel nacional de las cuales se solventaron 235 en el transcurso de la auditoría y quedaron 196 que promovieron 204 acciones.

En el caso concreto de Tlaxcala, la observación hecha por el ente fiscalizable es por 407.5 millones de pesos que fueron entregados por la federación al estado a través del Seguro Popular, el cual se encarga de la adquisición de medicamentos para la Secretaría de Salud (SESA), en este caso con un sobreprecio.

Este presunto desvío en el gobierno de Mariano González Zarur se presume que terminó en las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), concretamente del candidato a la gubernatura.

Cabe señalar que fue precisamente en el gobierno de Mariano González que se descubrieron toneladas de medicamentos que fueron enterrados y tirados por haber pasado su fecha de caducidad, lo que levantó la sospecha de que se estaba adquiriendo medicinas caducas para que algunas cuantos se beneficiaran con estas millonarias compras.

A pesar de que se mostraron las evidencias, no ha habido una investigación por parte del gobierno que heredó Mariano González y ha sido la ASF la encargada de destapar las anomalías de la administración priísta que se cubrió las espaldas imponiendo otro gobierno a modo.

Tags: