• Calpulalpan
Se determinaron las diferentes acciones a seguir después de la alerta en fase tres.

A raíz de la actividad volcánica que ha presentado el volcán Popocatépetl, el municipio de Calpulalpan realizó una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil. Durante la reunión, se determinaron las acciones a seguir después de que la alerta está en fase tres. En consecuencia, la prevención y monitoreo aumenta y la comunicación con el gobierno estatal y federal es constante.

La reunión tuvo lugar en el salón de cabildos, ahí, se reunieron autoridades municipales, representantes de servicios de emergencias, y, en representación de la coordinación estatal de protección civil, acudió Iván Tapia; quien es el coordinador del distrito 3 que incluye al municipio de Calpulalpan.

En este contexto, Lucio Antonio Pacheco Romero, coordinador de protección civil de la comuna dijo que días atrás recibieron la visita de elementos de la SEDENA y la COEPRIST para supervisar tres espacios que podrían funcionar como refugios temporales en caso de que el volcán haga erupción. Adelantó que, hasta el momento, el gimnasio revolución, la casa y auditorio ejidal tienen el visto bueno para albergar posiblemente a visitantes del sur del Estado.

Dijo además que en todo momento se mantienen al pendiente de las alertas emitidas por el gobierno federal. Remarcó que por su parte, protección civil municipal ha aumentado la difusión en escuelas de los tres niveles, en empresas y en redes sociales, con el objetivo de mantener a la población informada. 

Asimismo, agregó, se dieron a conocer de manera escrita las recomendaciones a seguir en caso de caída de ceniza, entre las que destacan: cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubre bocas, no realizar actividades al aire libre, cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen, cerrar ventanas, limpiar ojos y garganta con agua pura, entre otros.
A manera de conclusión, detalló que el municipio de Calpulalpan está dentro de la ruta 1 y 7 de evacuación que contempla la coordinación de protección estatal.