• Calpulalpan
Participaron 40 rescatistas de los estados de Puebla, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala y tuvo una duración de 48 horas.

Durante dos días el municipio de Calpulalpan recibió a 40 rescatistas originarios de Estados de la República como Puebla, Estado de México, Nuevo León e Hidalgo para capacitarse en búsqueda de rescate en espacios confinados. El objetivo fue dar a conocer a rescatistas de varias corporaciones, protocolos correspondientes que les sirvan para atender las emergencias que día a día se presentan y unificar criterios.

Gustavo Lima, capacitador de la coordinación estatal de protección civil, dijo que en esta ocasión se tuvo la participación de hombres y mujeres, quienes participaron en técnicas de rescate acuático, rescate en espacios confinados, y, formas de penetración en estructuras colapsadas. Para hacerlo, utilizaron las instalaciones de la dependencia municipal y espacios abiertos para una mejor práctica.

En este sentido, resaltó que estando tan cerca los días de semana santa, donde la gente visita albercas, balnearios, entre otros espacios con agua, es importante que los rescatistas apliquen destrezas que les permitan brindar una atención de calidad. Por ello, dijo, se visitarán hoteles, restaurantes, y centros recreativos para verificar las condiciones en las que ofrecen sus servicios.

Por su parte, Juan García Salas, coordinador del grupo BREU Hidalgo, resaltó el trabajo en equipo que demostraron los participantes, asimismo, dijo que la capacitación debe de ser una constante para beneficio de la sociedad, ya que, muchas de las vidas, dependen de la capacidad de reacción que tengan los operativos de protección civil y rescatistas.  Agradeció la hospitalidad de los calpulalpenses, y pidió el apoyo a la sociedad civil para que la información se replique en todos los ámbitos. 

Una de las participantes fue Maritza Zapata, TUM de la Cruz Roja, quien por primera vez participó de una capacitación de este nivel. Mencionó que a pesar de ser muy extenuante y con un grado de desgaste físico y emocional, para ella, fue importante participar y darse cuenta del compromiso que implica el resguardar la integridad de las personas. Dijo también, que a partir de esta capacitación su entusiasmo por seguir aprendiendo es aún mayor ya que cambió su perspectiva.

Al concluir la capacitación, los participantes recibieron un reconocimiento de manos del alcalde, Neptalí Gutiérrez Juárez, y de su esposa, Reyna María Flores Álvarez.